[REVIEW] FUSE
Fuse, antes llamado Overstrike, es el primer proyecto multiplataforma de Imsomniac Games tras un larguísimo periodo de exclusividad con Playstation. Recordemos que tras la compra...
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Fuse, antes llamado Overstrike, es el primer proyecto multiplataforma de Imsomniac Games tras un larguísimo periodo de exclusividad con Playstation. Recordemos que tras la compra de Sucker Punch, Imsomniac Games decidió pasar a ser multiplataforma -aunque no como consecuencia directa- y tras un breve juego en la web finalmente salió a la luz este TPS cooperativo, con algunas cosas interesantes, pero que lamentablemente se pasa de genérico. Esperemos que su nuevo juego, exclusivo para Xbox One no sea igual de genérico, aunque por ahora enfoquemosnos en el juego que tenemos a la vista.
FUSE es la nueva alternativa energética, un componente inestable que supuestamente iba a ser utilizado para darle electricidad al mundo, pero como casi todas las fuentes energéticas, le han descubierto un uso aplicable en tecnología para la guerra. En este caso, los científicos fueron capaces de que un humano se vuelva invisible, cure, use un arco y flecha que se prenda fuego y derrita gente, armas que cristalizan a los enemigos o los hacen desaparecer en un agujero negro o finalmente, generar un escudo. FUSE cuenta la historia de como cuatro mercenarios van a recuperar esta tecnología y terminan salvando al mundo.
Brevemente hemos explicado de que va FUSE, y este third person shooter tiene la característica de que cada personaje es fijo, pero podemos alternar en el uso de ellos. ¿Como es esto? Simple, presionando select y el botón con al que le ha sido asignado a cada personaje, pasaremos a controlarlo, esto -claro está- si ningún otro jugador humano lo está utilizando. Dalton Brooks es el personaje de Overstrike 9, cuya función es la de defender al grupo. Dalton tiene como arma especial un escudo y la segunda habilidad (todos los personajes tienen la un arma especial y una habilidad secundaria) es la de dejar un escudo en algun lugar fijo, por lo que Dalton podrá desplegar dos escudos haciendolo un miembro vital del equipo. El otro personaje masculino es Jacob Kimble, cuya arma especial es el Arcshot, o una ballesta que dispara flechas de incendiarias. La habilidad que acompaña a este personaje es la de derretir o licuar enemigos en un infierno de fuego y además esto se propaga por los enemigos. Los personajes femeninos están compuestos por Isabelle Sinclair y Naya Deveraux. Ambas tienen armas similares, Izzy (Isabelle) usa una ametralladora que cristaliza enemigos y los hace explotar en vidrios que dañan otros oponentes, y Naya una ametralladora que hace agujeros negros capaces de absorber multiples enemigos. La diferencia es que la primera puede tirar un halo de curación capaz de revivir aliados y la segunda volverse totalmente invisible haciéndola útil para matar cualquier enemigo sin recibir daño.
El juego como todo TPS moderno se basa en la progresión de un lugar donde nos podemos cubrir a otro, sin mucha estrategia. Otro de los juegos que vamos a revisar y cuya review estará brevemente disponible es Army of Two y sufre del mismo problema. El juego básicamente, sin importar la dificultad, nos requiere ir de un lugar para escondernos a otro, y rápidamente pierde cualquier tipo de estrategia. Este, aún más, por que jugando con Izzy nos permite tirar un halo de curación y volvernos locos, ya que reviviremos constantemente sin penalización debido a que la IA rara vez corre a revivirnos si nos hemos ido lejos, y esa es la estrategia para usar.
Curiosamente el modo Echelon (o Multijugador) tiene un factor de estrategia y esto es debido a que cómo se presentan las rondas es aleatorio (hasta cierto punto.) Si bien hay decenas de exponentes, la más cercana es Mass Effect 3 y Echelon se juega como ese otro título de EA. Si no lo jugaron la forma fácil de explicarlo es así: un arena, diferentes objetivos durante una cantidad de olas determinadas de enemigos. La estrategia está en dividir a las fuerzas enemigas, o bien quedarse juntos, eliminar a la fuerza resistente y hacer el objetivo secundario. El problema en Mass Effect 3 era que al permitir que cualquiera pueda usar cualquier clase el balance era más complicado, y por ejemplo dos snipers con la capacidad de volverse invisibles podían “romper” el balance del título. Las opciones son más limitadas en FUSE, ya que podremos usar los personajes de la campaña (y levelear y compartir el dinero de la campaña) y si bien esto le quita opción, hay balance. Los objetivos son los clásicos: matar a todos los enemigos, search and destroy (en este caso una caja que deja armas pesadas para usar), una especie capture the flag y proteger un area. Las olas y los enemigos se van haciendo progresivamente más complicadas. Los enemigos empiezan a venir con escudos y mandan robots especializados: algo estandar para este género.
Hablamos de experiencia y dinero, y la realidad es que a FUSE -a diferencia de Army of Two- le agregaron algunos elementos de RPG. Tendremos un árbol de habilidades donde podemos hacer que las granadas lleven Fuse (al explotar dejen unas bolas de energia que siguen y dañan al enemigo) o más daño al enemigo. Adicionalmente tenemos la posibilidad de ganar la posibilidad de Infusion, donde somos “inmortales” y tenemos balas infinitas por unos segundos, algo similar al Overstrike del otro juego de EA. Las habilidades secundarias tambien se ganan con experiencia y niveles, y a decir verdad el juego sólo un poco son necesarias. Nuevamente cabe destacar que el nivel que llevamos en la campaña se lleva en el multiplayer y viceversa. El dinero, en cambio, se usa para comprar Perks, más dinero, o más experiencia, que las armas secundarias disparen balas de fuse o tener más vida son las diferentes varientes, entre muchisimas otras, que podremos equipar, y como siempre podemos jugar con 4 personajes, poder equipar 4 perks distintos y hacer variar un poco la experiencia.
Si están leyendo está conclusión antes o después de Army of Two, sepan que no hay mucha diferencia. Aquí se nota por que SONY optó por Sucker Punch en vez de Imsomniac Games y ellos han entregado un juego sin inspiración, uno más del montón. Ambos títulos son parecidos, cover-based third person shooters sin nada nuevo para entregar al género. En el caso de FUSE lleva unos pocos puntos adicionales por la inclusión de un Multiplayer funcional y un sistema de perk y leveleo que deja de tener sentido rápidamente, pero que inicialmente es una buena idea. Este, si los comparamos, es apenas superior a FUSE, pero son olvidables.
Plataforma Utilizada para el análisis: PlayStation 3