[REVIEW] God of War: Ascension
Pocos juegos hicieron que casi salga corriendo de mi casa a buscarlos. LittleBigPlanet, Metal Gear Solid 4, Final Fantasy XIII, Disgaea 3, y God of War 3 son los primeros que me...
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Pocos juegos hicieron que casi salga corriendo de mi casa a buscarlos. LittleBigPlanet, Metal Gear Solid 4, Final Fantasy XIII, Disgaea 3, y God of War 3 son los primeros que me saltan a la mente. La anticipación que cada uno de ellos -esta generación- me provocó hace mucho tiempo, díficilmente se vuelvan a repetir. Una nueva entrega en cualquiera de estos juegos debería de causarme la misma emoción y hype, pero de todos ellos sólo Metal Gear Solid 5 (por salido) y Disgaea 4 (ya ha salido) lo han logrado hacer. ¿Que ha pasado con el resto? LittleBigPlanet 2 me ha parecido innecesario, Final Fantasy XIII-2 me pareció una pésima idea -y lo sigue siendo y el sucesor, Lightning Returns, aún peor. Finalmente, nos encontramos con el título en cuestión, si bien Ghost of Sparta, el último gran God of War, salió antes este fue vendido como la versión definitiva de la franquicia y la verdad es que ha quedado corta por donde se la mire. Te invito a leer la review de este mediocre juego.
Esta precuela tiene varias diferencias con los juegos producidos y desarrollados por SCE Santa Monica, y el primer gran detalle es que David Jaffe no dirige el juego, sino que lo hace Todd Papy. Muchos se han burlado de Jaffe en el pasado, pero realmente se extraño su toque en el juego. Ascension parece tomar las peores cosas de God of War I, II y III y lograr hacer una mezcla increíblemente rota. Del primero y del segundo toma los puzzles, también del segundo toma los paneos al gigantesco y épico mundo, y finalmente del tercer juego tomá el sistema de multi-armas.
Lo primero que hay que decir es, “Ok, Kratos, estás enojado, y ya entendimos porque”, los motivos son los mismos de siempre, y no hay nada nuevo en esta historia tan poco inspirada, nada que nos haga volver a revisitar la historia de un personaje a la cual ya vimos durante 5 juegos en más de 50 horas de historia total. ¿Hace falta realmente más de Kratos? Pero seamos buenos, yo siempre sostengo que no todos los juegos deben ser obras literarias, que está el factor diversión, así que simplemente digamos que God of War: Ascension es totalmente olvidable en este departamento.
El problema es cuando el gameplay y las decisiones técnicas no acompañan en lo más mínimo. Algo que tenía el God of War 2 era el increible paneo de camaras al increible universo que Sony Santa Monica nos proponía hace ya más de 7 años, pero generalmente se usaba como herramienta para mostrarnos el camino a seguir, una herramienta llamemosla literaria. Una de las primeras cosas que me espantó del nuevo título de la franquicia es que el juego decide hacer estos paneos en plena batalla, estéticamente brillantes, pero con un resultado nefasto en el gameplay… Nada como estar peleando con 5 o 6 bichos, mientras un boss nos encierra en un area para que la cámara decida dar un paseo por el escenario. La dificultad del título, a veces pasa más por saber cuando defenderse de estas situaciones que de los enemigos en sí.
El sistema de combate también ha sido estúpidamente modificado. En vez de mejorar lo previamente establecido, ahora tenemos la posibilidad de usar varios sets de armas con distintos efectos (Oscuridad, hielo, fuego y electricidad) reemplazando -en parte- a los poderes que Kratos solía utilizar y transformandolo en una sobresimplificación de un sistema que podía mejorarse y que no debía tocarse mucho. Por supuesto que aplaudo las ganas de innovar, por favor no malinterpreten el comentario anterior. El problema es que God of War III ya había demostrado flaquezas en el sistema de combate y en vez de retroceder y recalcular los pasos a seguir, se decidió ahondar en un sistema que parecía frágil, para no decir roto.
Dijimos que del primer God of War, o al menos el primero en orden de salida, se había recuperado los puzzles, pero no ha tan gran escala y la libertad que había para explorar. De hecho, lo que me sorprendió es que el primer puzzle llamemoslo entretenido, es opcional… si, te tenes que desviar del camino para poder llegar a él. Pero seamos justos, hay puzzles y para ellos se agregaron amuletos, y sobre todo uno interesante que tiene la posibilidad de modificar el tiempo de una zona o enemigo. Cuando lo usamos con, por ejemplo, un puente, este se podrá romper y arreglar a placer, con la única salvedad que sólo algunos objetos son afectados por este poder y por ende, limitando una opcion que pintaba interesante. Al margen, los objetos, como en este ejemplo el amuleto que nos permite modificar el tiempo, también se puede usar contra enemigos, funcionando como un efectivo metodo de control de grupos ya que nos permitirá alentecer uno o varios enemigos (dependiendo de que y como subamos de nivel a nuestro equipamiento haciendo uso del sistema clásico) y asi agregarle una capa más de estrategia al juego. En definitiva, la campaña de un jugado es totalmente olvidable.
Remarco lo de la campaña de un jugador por que por primera vez God of War tiene una campaña multijugador, que a decir verdad es lo único rescatable del título. Un Free For All, donde nuestro heroe podrá ser el rey del olimpo venciendo hasta otras tres personas, o una partida de algunos jugadores más donde varían los modos similares a King of the Hill y Capture de Flag para los que tengan ganas de algo más estratégico o tal vez, acción cooperativo donde dos personas se enfrantarán con distintas hordas con el único objetivo de matar al boss final. Todo se juega con un único heroe, el cual plantea una alianza con uno de los cuatro dioses (uno por cada poder distinto que vimos en la campaña de un jugador). Logrando diferentes objetivos y subiendo de nivel se nos habilitaran nuevas piezas de armaduras y armas que podremos equipar para beneficiar tanto el ataque fisico como mágico y armar un balance que nos quede cómodo. Si pensaron que el módo de un jugador los iba a entrenar para el juego online, sepan que no es así. El multiplayer presenta un sistema intricado de Piedra-Papel y Tijera, donde el ataque fuerte rompe la defensa, y esta vence al ataque normal, y el ataque normal al ataque fuerte. Este grupo de piedra-papel y tijera, a la vez está dentro de otro grupo donde la magia vence al contrataque, el contrataque a los ataques físicos normales, y los ataques fisicos normales a la magia. Una vez que practicamos los conceptos, el multiplayer se torna adictivo. Si bien el juego fue lanzado en Abril, sepan que ahora es jugable, ya que los primeros dos meses presentaba problemas de conexion constante, pero si usan esta review para guiarse sepan que ya se encuentran partidas.
En conclusión, un juego innecesario. Me da miedo pensar, y se que no es así, que Sony Santa Mónica no tiene el equipo para producir algo original. Sus tareas últimamente son la de ayudar a otros developers y producir God of War… En definitiva, No, God of War no es un juego recomendable y únicamente su multiplayer es el atractivo. Honestamente espero que Sony lance el modo multijugador en modo stand-alone como lo hizo con Uncharted 3 o Killzone 3 en su momento. El resto es olvidable.
Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation 3