[REVIEW] Guacamelee!
Guacamelee! es la prueba definitiva que cuando un estudio, no importa el tamaño, tiene la cabeza en la tierra y sabe lo que quiere, va a terminar haciendo grandes productos. Ya...
Guacamelee! es la prueba definitiva que cuando un estudio, no importa el tamaño, tiene la cabeza en la tierra y sabe lo que quiere, va a terminar haciendo grandes productos. Ya...
Un Dynasty Warriors nuevo implica, generalmente un spin-off, y Dynasty Warriors 7 no fue la excepción. De los dos tratamientos típicos que los juegos base de la famosa franquicia...
Hacer un juego donde se mezclan géneros, un mash up de ellos si se quiere, puede ser demás que riesgoso. La gente de BiP Media decidió mezclar un juego de dominación de estrategia...
¿Por qué? Durante las multiples sesiones que tuve que sufrir al analizar Aliens: Colonial Marines, la pregunta era una misma: ¿Por qué? Me trataba de responder por que estaba...
La empresa rusa Creat detrás de Mushroom Wars, Magic Ball, Cuboid entre otros ha salido al mercado con un nuevo juego exclusivo para la familia de Playstation, es decir...
La secuela al demás que interesante BIT.TRIP RUNNER por fin ha llegado y desembarca por primera vez en PlayStation 3, además de Wii U, Xbox 360, PC, Mac y próximamente en la...
En teoría The Walking Dead: Survival Instinct suena bien, un juego basado en la serie de The Walking Dead y no en el comic como el juego de Telltale. Un FPS con exploración en el...
Pro Foosball nos permite jugar al metegol en nuestra PS3 usando con el control Move o con el Dualshock, dado que no tengo el Move esta review se hará con el Dualshock. Para...
Tras el éxito inesperado de Rocketbirds: Hardboiled Chicken en PSN, la gente de RatLoop Asia decidió portear el juego a PlayStation Vita. Pensarán que es un money grab, pero la...
En 2012 Idea Factory developer de la serie y Sting (Gungnir) se juntaron y formaron Super Sting, todo para darnos la sexta entrega de Generation of Chaos, subtitulada...
Guacamelee! es la prueba definitiva que cuando un estudio, no importa el tamaño, tiene la cabeza en la tierra y sabe lo que quiere, va a terminar haciendo grandes productos. Ya con Tales From Space: About a Blob! (en el 2011, para PlayStation 3) demostraron que estaban en un camino acertado, posteriormente con Tales From Space: Mutant Blob Attack (de PlayStation Vita, apenas un año más tarde) lograron refinar un gameplay que les resultó positivo. Decir que Guacamelee! y cualquiera de los juegos que mencioné anteriormente tienen similutedes sería rebuscar mucho un paralelismo que dudo que haya; únicamente creo que sin los Tales no habría Guacamelee! ya que al ser un Metroidvania toda la secuencia de plataformas necesita de un precisión que de no existir podría romper el juego.
Juan trabaja en el campo, está perdidamente enamorado de la Hija del Presidente, pero su condición social hace que su sueño sea imposible, y de eso sabe. Ya ha enterrado la posibilidad de convertirse en un heroíco luchador. Afortunadamente para Juan, los sueños que no se le dieron en vida, quizás se le den en su muerte y esto ocurre en el momento que Carlos Calaca, el nuevo dueño del infierno secuestra a la Hija del Presidente, y tras una serie de secuencias nos mata. Juan descubre que posee la increible habilidad de no perder su piel (y convertirse en un esqueleto) cuando llega al mundo de los muertos y ahí encuentra algo, la máscara que lo coronará en Luchador. De aquí en adelante, tiene la increíble misión de salvar a su amada.
Si bien la historia no es ni remotamente original, los diálogos que se dan con los tres generales y Calaca, mas todos los NPCs en las ciudades son totalmente increibles y graciosos. Esto se debe a que el tono en el que Guacamelee! está tratado es totalmente humorístico haciendo uso de estereotipos, preconcepciones hacia la cultura mexicana, siempre acompañada de un estilo artístico único, en el que vale la pena explorar dos veces, uno en el mundo de los vivos y otros en el de los muertos. Y ya que estamos con el tema artístico, el juego tiene guiños constantes a películas y juegos, y estos no son necesariamente relacionables a la cultura de los Luchadores. En las dos ciudades habrá carteles con los famosos memes estilizados con el arte del juego y podremos ver a Grumpy Cat, Me Gusta, Bussiness Cat, o carteles de Castle Crashers o mismo de su propio Tales from Space. No sólo en carteles y objetos artísticos veremos referencias hacia otros juegos. Cuando pasamos el primer templo, la novia de Calaca nos comenta que la princesa que intentamos rescatar está en otro castillo. Más adelante, podemos encontrar una habitación secreta con un muchacho vestido de violeta, a los gritos nos comenta que el es Error (I AM ERROR). Los memoriosos sabrán que esto es un saludo directo a Error de Zelda II: The Adventure of Link de 1988 para la gloriosa NES.
Pasemos a lo importante, el gameplay: Como todo Metroidvania, el juego es 2D, sidescroller, con el típico sistema de progresión en el que necesitamos upgrades (mejoras) para llegar a investigar lugares secretos. En Guacamelee! la forma de obtener poderes nuevos simplemente localizar unas estatuas que al romperlas habilitan estos poderes. Lamentablemente, no hay poderes secretos, sólo zonas secretas (que abundan por todos lados). Entre el arsenal de ataques especiales tenemos un uppercut (circulo para arriba). Cómo podrán imaginar su funcionalidad principal es la de enviar enemigos al aire, y tambien nos da un pequeño bonus aereo, haciendo que nuestros saltos sean superiores. Este poder se destaca por tener un Aura Rojo. Otro poder que oficia con doble funcionalidad es el poder de Aura Azul, uno que nos propulsa en el aire hacia la izquierda o derecha, y esto sirve tanto como ataque como para saltar un poco más lejos. Se imaginarán que ahora podemos saltar mas alto y más lejos con los poderes. Juan tiene una sóla opción de salto hasta muy entrado el juego donde aprenerá el doble salto, pero antes de ir con los poderes de desplazamiento sigamos con los poderes de Aura Amarilla y Verde. El primero se ejecuta apretando circulo, sin dirección y con este poder tiraremos un cabezazo muy potente. El poder verde -áereo- hace que nos estrellemos contra el piso con un panzazo. ¿Por que menciono los distintos colores de los poderes? Simple, durante todo el juego veremos unos bloques coloridos, hasta bastante entrado el juego no podremos acceder al area hasta que lo rompamos con ese bloque. Dijimos que había otros metodos de movernos. Juan podrá convertirse en un pollo y así pasar por los agujeros más reconditos. Tambien podrá “volar” desde una pared a otra, de forma lateral, o escalar paredes corriendo de forma vertical. La magia del título aparece entrado el título (50%) del mismo, cuando debemos combinar todos los poderes para llegar de un punto A al B. Si a esto le agregamos que Juan aprende a pasar de un mundo a otro con un sólo botón, hace que tengamos que ser rápido con los dedos, y muchas veces pensar como llegar a tal o cual plataforma, y dejenme decirles que se hace dificil, y es lo entretenido del título.
Los enemigos merecen un punto aparte, pelearemos con bichos que se esconden bajo la tierra, esqueletos que arrojan huesos, usan espadas, tiran magia, son rápidos y esquivan, con gusanos, con chupacabras voladoras, en fin con un arsenal gigante de enemigos. Para agregarle variedad, muchas veces los enemigos sólo se podrán vencer en el reino de los vivos o de los muertos… Estándo en un reino hará que no les podamos pegar a los enemigos que estén en el otro, pero ellos a nosotros si, entonces vamos a tener que cambiar de mundo muy, muy seguido mientras esquivamos sombras. Para hacer aún más difícil el sistema de combate, muchas veces los enemigos estarán cubiertos por un escudo en forma de aura de cierto color. Por ejemplo, si un enemigo tiene un aura roja no le haremos daño hasta que no le hagamos un uppercut y rompamos el escudo. Cada vez que usamos un skill nos consume un “Cuadradito” o un punto de skills. Durante el juego encontraremos cofres secretros con partes de Cuadraditos (nombre que tiene los upgrades para el uso de las skills) o “Cachito de Corazon”, obviamente al juntar 3 de estos nos mejora la vida. En cada checkpoint estará nuestro último truco para vencer a nuestros enemigos. El checkpoint funciona como store, aqui podremos comprar Cachitos de Corazon, Cuadraditos, mejora en la velocidad de recarga de estos parámetros, que nuestro aliado reviva más rápido.
Si, hay cooperativo y uno de los puntos negativos es que es sólo offline, pero en sus puntos positivos es que podemos jugar con la PlayStation Vita y la PlayStation 3, haciendo que necesitemos un único control y la consola portátil (Cross-Play). Si hay algo que suma muchísimos puntos es que Guacamelee! es de los primeros juegos en la consola de Sony que hace un uso genial del Cross-Controller o para los que quieran una referencia más rápida, que se juegue como en la WiiU. Conectando la PlayStation Vita a la PlayStation 3 y haciendo uso del Remote Play, no sólo podremos hacer uso de la consola como control, sino que en la bonita pantalla de la PlayStation Vita tendremos el mini-map siempre disponible. Del cooperativo no hay mucho más para decir, los metroidvania nos son juegos que se destaquen por ser experiencias cooperativas, y este al tener muchisimas zonas de exploracion creo que le resta, mas de lo que le suma.
Si entendieron que el título se pone divertido a la mitad del juego, ya les aclaro que no es así. La progresión del título esta llevada de una forma increíble, así tengamos uno, dos o diez poderes, todos los puzzles son complicados, todos tienen su grado de reto, y ofician siempre de tutorial. El único problema para un juego de 15 dólares, es que es corto… en 5 horas ya había completado el título y en siete ya casi estoy al cien por ciento -me falta encontrar un cofre- Lo bueno es que el sistema usa cross-save y cross-buy. El primero nos habilita subir el save a la nube y seguir con la PlayStation Vita, y el cross-buy implica que comprando el juego nos lo podemos bajar tanto en PlayStation 3, como en Playstation PlayStation Vita. El juego está totalmente recomendado a todos, es increible por donde se lo vean, y quizás su único punto negativo es que es muy corto.
Plataformas utilizadas para el análisis: PlayStation Vita y PlayStation 3