[REVIEW] Hotline Miami
Uno de mis miedos con la Playstation Vita es que la consola se convierta únicamente en el paraíso Indie que se está tornando. Ojo, hoy por hoy la consola esta sobreviviendo...
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Uno de mis miedos con la Playstation Vita es que la consola se convierta únicamente en el paraíso Indie que se está tornando. Ojo, hoy por hoy la consola esta sobreviviendo únicamente gracias este apoyo, pero uno no hace más que preguntarse “Donde están los juegos AAA?” Un rato después de ponerse a jugar Hotline Miami, uno deja de hacerse estas preguntas y ya está inmerso en la locura que es Hotline Miami. A pesar de arrancar esta review hablando de la Vita, hay que destacar que el juego vió un lanzamiento simultáneo en Playstation 3, mi versión favorita de estas dos.
Nos despertamos confundidos, nos dicen que tenemos que buscar una valija, pero omiten que para hacerlo tendremos que matar 11 tipos, confusión, amnesia, no conocemos a nadie, pero aparentemente somos clientes regulares de una pizzería, de un videoclub, un bar e incluso un pequeño mercado. Todas estas interrogantes son las que intentamos resolver cuando jugamos Hotline Miami, ambientado en -lógicamente- Miami a fines de los años 80 y con quizás uno de los mejores soundtracks en muchísimo tiempo.
El juego nos es presentado en formato top-down view, es decir, con la cámara fijada en nosotros, por encima de la accion y nos movemos por el escenario con el único objetivo de aniquilar cuanto enemigo se nos presente. El juego al principio tiene un toque simplista, o quizás esa fue la forma de acercame al título la primera vez que lo jugué, es decir, moviendonos despacio, eliminando los enemigos uno a uno tratando de no hacer ruido para que los otros enemigos no se alerten. Rápidamente uno va notando que hay patrones en los movimientos de los enemigos y por ende uno puede armar una ruta y con eso, bueno, correr y aniquilar a cuanto ser viviente haya en nuestro camino en un sangriento combo. Generalmente no estamos a favor de la violencia exagerada excepto cuando esta totalmente justificada, y en este juego parece estarlo. Sin irme por las ramas, explico que la justificación que vemos válida al uso de la violencia exagerada es cuando dicho uso tiene una explicación lógica, como por ejemplo temas narrativos o que tenga un enfásis en el gameplay. En este caso la justificación viene de la mano narrativa. El personaje está desquiciado, cofundido y aparentemente esta es la única forma que sabe hacer las cosas, situación que se aclara sobre el final del juego.
Nuestro personaje sin nombre, en cada misión tendrá la posibilidad de usar una máscara. Cada nivel cuenta con un highscore que al vencerlo nos desbloquea una máscara y además se suma a un puntaje general que al cumplir ciertas metas desbloquea armas. Antes de ir a las armas contemos que las máscaras cuentan con habilidades especiales. Hay una, por ejemplo, que hace nuestros puños sean letales -normalmente un puño desmaya a un enemigo por unos segundos-, otras nos dan mas tiempo para hacer un combo, y algunas son simplemente estéticas, como la exclusiva de Playstation, llamada Raging Bull, donde vemos todo en blanco y negro, excepto la sangre que es roja. En el ámbito de las armas cabe destacar que las silenciosas son generalmente de Melee (o combate cuerpo a cuerpo) y suelen matar al enemigo de un único golpe, desde palos de pool, hasta katanas o machetes, pasando por bates de baseball o incluso palos de golf estarán en el arsenal del título, mientras que las armas que hacen ruido -las de fuego- varian entre pistolas, magnums a escopetas, uzi y rifles de asalto como M4. Lo interesante es que al hacer ruido, los enemigos cercanos van hacia la fuente de sonido, y lógicamente esto lo podemos usar como estrategia para juntar un grupo, cambiar de arma y arrancar un combo furioso.
En definitiva, la Playstation Vita se está convirtiendo en el paraíso de los indies, pero como mencione al principio mi queja de la consola son los sticks, por eso mi versión favorita es la de Playstation 3. Lo bueno es que como casi todo los juegos que salen en simultaneo viene con CrossBuy y con CrossSave, es decir compramos una versión y podemos jugarlo tanto en Vita como en Playstation 3, y al mismo tiempoel Cross Save es que podemos salvar el juego, subirlo a la nube y bajarlo en la otra plataforma y de ahi seguir nuestra partida. Por el lado del puntaje, no es perfecto por varios bugs -mas allá de los trofeos- que atentan contra el juego en sí, pero son detalles.
Plataformas utilizadas para el analisis: PlayStation 3 y PlayStation Vita