[REVIEW] Knytt Underground
Quienes seguimos un poco la escena indie hay ciertos nombres que nos son familiares, incluso sin conocer su trabajo. Si bien de Nicklas ‘Nifflas’ Nygren yo ya había...
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Quienes seguimos un poco la escena indie hay ciertos nombres que nos son familiares, incluso sin conocer su trabajo. Si bien de Nicklas ‘Nifflas’ Nygren yo ya había jugado dos de sus varios juegos freeware en PC hay varios que quizás no. Este sueco se especializa en juegos de plataforma y Knytt Underground es básicamente su Obra magna. Originalmente planeado para PC, Mac y Linux, Nifflas decidió sacar este hermoso título en PlayStation 3 y aprovechando del sistema de Cross Buy que SONY ofrece, también salió en simultáneo para Playstation Vita. Recordamos que si compran una versión, automáticamente son poseedores de la otra versión. Pasemos a ver que nos ofrece este excelente juego de plataformas, que demuestra una vez más el poder de la escena Indie
Sin develar mucho de la historia, podemos decir que Knytt Underground está compuesto de tres episodios; en el primero jugaremos con Mi, una chica que tiene diferentes objetivos y que no habla durante el juego. En el segundo episodio jugamos con una pelota que se llama Bob. En el tercer episodio podremos alternar entre los dos y ahí es cuando la magia del juego golpea con mayor fuerza. Distintos personajes implica distintas físicas. Bob puede saltar mas alto y esto habilita sectores a los que no podremos llegar con Mi, mientras que este personaje tiene un mayor control, lo que hace que si no la usamos varios puzzles sean virtualmente imposibles.
El arte lo es todo en este juego, o una gran parte. Al ver algunas screens automáticamente todos saltaron al grito de es una copia de Limbo y si bien claramenete podemos ver el por que de las acusaciones sepan que artísticamente estan lejos. Si, es cierto que hay algunas habitaciones que se le parecen en estética y de hecho al principio del juego un personaje le hace un chiste a Mi al respecto, pero el tema con Knytt es que está compuesto de más de 1500 habitaciones y todas usan plataformas de control negro y un fondo de una gradiente de color. Alguna tenía que ser muy parecida a Limbo. No sólo el juego esta compuesto de vibrantes colores y fondos, sino que Knytt cuenta una bonita aunque simple -y efectiva- historia, pero el foco está puesto en el gameplay.
Y hablando de gameplay, ya comentamos que si bien los personajes son bastante similares, estos pueden escalar paredes o bien saltar en una única pared vertical y asi escalar más rápido. Constantemente nos encontraremos con situaciones a las que no podremos llegar y es ahí donde tendremos que cambiar de personaje. El juego no es sólo plataformas, sino que la exploración es un componente demás que importante, decíamos que hay 1800 habitaciones, y sólo o un poco más de la mitad hacen al juego completo, en el resto habrá cosas interesantes para ver, o items coleccionables o activar algun que otro checkpoint, cosas que se pueden evitar. El juego se torna un poco monoctemático ya que generalmente este funciona de forma similar y es: llegar a un área nueva, recibir una misión para pasar a un nuevo área y se nos ofrece una limitada opción de exploración -aunque nos muestran lo que podemos hacer en el futuro-, cumplir el objetivo y repetir con Mi y Bob. Es por eso que el juego se destapa en el Capitulo III. La parte de plataformas también es muy interesante, brevemente habiamos comentado las acciones de Mi y Bob, y restaba comentar que durante algunos niveles encontraremos ‘poderes’ de uso único y tiempo limitado. Estos se presentan como un brillo de un color y ofrecen la posibilidad de saltar muy alto, de volar en una dirección espécifica o bien vuelo libre hasta tocar alguna superficie. Esto habilita, como podrán deducir, una serie de puzzles interesantes a la hora de jugar. Lo más interesante es que una vez que agarramos el poder tendremos un tiempo muy limitado para usarlo, por lo que no sirve como herramienta de exploración, cosa que no le agrega un desbalance al juego.
Recomiendo mucho a Knytt Underground, pero sepan que al no tener indicadores y al ser un juego donde hay un fuerte componente de exploración pueden perderse por momentos. El precio del título es de quince dólares en la Store Americana y los usuarios de PSN Plus en Europa lo pueden obtener de forma gratuita. Ambas situaciones (comprarlo u obtenerlo de forma gratuita) les da las dos versiones.-
Plataformas utilizadas para el analisis: PlayStation 3 y Playstation Vita