[REVIEW] Mass Effect 3
Domingo 11 de Marzo del 2012 Lo impensable ocurrió y quiero aclarar que cuando sé que voy a revisar un juego trato de no leer reviews o comentarios de mis colegas, simplemente...
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Domingo 11 de Marzo del 2012
Lo impensable ocurrió y quiero aclarar que cuando sé que voy a revisar un juego trato de no leer reviews o comentarios de mis colegas, simplemente para no influciarme, una vez que pruebo el título, lo juego y tengo formada mi opinión ahí si comienzo a leer otras opiniones. Hecha la aclaración, aún hoy no sé si fue la frustración de haberme salteado una misión, sumado a que ya por esa altura tuve mas de 11 freezeos de la consola, pero llegue a la hora final del juego y arruinó una experiencia mágica. Toda la escena final, después de una misión final bastante entretenida me dejo con el siguiente comentario…: “¿Ya está? ¿Esto es todo?” y seguido de un “No puede ser que lo hayan arruinado así”. De ahí me surgió la pregunta que leyeron en la introducción, que es lo que vale del juego: El excelente gameplay, las misiones entretenidas aunque repetitivas, o arruinar una narrativa y que te deje con un sabor amargo. Lo medité, y mucho, casi 24 horas y opté por hacer algo que generalmente no hago y es borrar las 2000 palabras que ya tenía escritas del juego -en borradores y demás- y empecé de cero. A muchos juegos los matan por el apartado técnico únicamente, a otros por tener un final pésimo y sin embargo esos mismos editores hacen la vista gorda cuando es un juego querido. Ojo, no me quiero desligar de la responsabilidad, cuando un juego o una secuela no gusta cualquier excusa es buena para defenestrarlo, pero cuando la franquicia es querida se hacen comentarios de “A pesar de los errores, es un juego que…” y se lo defiende a mas no poder.
Hoy me respondo que no es ni el viaje, ni el destino. No se puede elegir uno por que esas son dos partes de una misma cosa, y haciendo esa pregunta somos injustos con una tercer parte que es el comienzo. Es tán importante como comienza una saga, que el cómo sigue y por supuesto como se termina, en igual medida. Hoy estoy convencido que a pesar de -en su momento- no haberme convencido a nivel gameplay en Mass Effect, seteo las bases para una segunda parte que me hizo ver la ciencia ficción espacial de otra forma, pero que lamentablemente ha sido arruinada por una hora infame. Me pregunto que, si de estas 75 horas, 50 son geniales esto lo hace una mala saga, o un mal “viaje”, y rapidamente me respondo que no, por supuesto que no, es más es todo lo contrario, cualquier cosa que logre mantenernos 50 horas y algunos seguro que mucho mas, es demás que aceptable, pero en mi pesó más la hora final. En restrospectiva la saga es increible, quizás hoy si vuelvo a jugar Mass Effect lo lógre querer y sean 74 horas de 75, y la saga me parezca aún más increible, pero hoy sólo dos playthroughs después sigue pesando más esa hora final. Sé que suena a que la hora final o llamemos “el destino” del viaje sea más importante que el resto, pero quiero dejar en claro que no es así.
¿Que es Mass Effect 3?
Mass Effect 3 es un juego técnicamente mediocre en todas sus versiones -aunque en PS3 bastante más- que a pesar de sus fallas técnicas ha logrado entregar un juego sólido de mecanicas mejoradas respecto a las de Mass Effect 2 y que en primera instancia va a generar frustraciones en la mayoría de los jugadores. Se dicen muchas cosas, que habrá mas single player en DLC, que incluso modificarán el final con DLC , algo que me defraudaría bastante más que el final actual. En conclusión, a pesar de estar advertidos sobre la última hora, el título debe ser jugado y quizás puedan ver cosas que el común de la gente no vió en el final, quizás queden satisfechos, pero en definitiva, jueguenlo.
Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation 3