[REVIEW] Persona 4 Arena
De Arc System Works nos llega un nuevo juego de pelea. Por supuesto que todos a esta altura tienen que estar al tanto de que va ya que el juego salió hace bastante… Sin...
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De Arc System Works nos llega un nuevo juego de pelea. Por supuesto que todos a esta altura tienen que estar al tanto de que va ya que el juego salió hace bastante… Sin embargo, y gracias al relanzamiento a precio reducido en PSN decidimos darle un chance, ya que entre Persona 4 The Animation y Persona 4 Golden nos dejaron con más ganas de Persona 4. Como siempre me veo obligado en hacer una aclaración respecto a la review, y al subsiguiente puntaje: no me gustan los juegos de este género, y los puntuo muy bien cuando logran atraparme, los últimos casos fueron Dead or Alive 5 y BlazBlue Calamity Trigger.
Lo primero que voy a destacar es que el universo de Persona 4 es de los mejores de Shin Megami Tensei, y por eso tengo una afinidad especial. El juego nos permite jugar con una interesante variedad de personajes los cuales se los separo en dos grupos, los ‘heroes’ de la historia y que son: Naoto Shirogane, Yukiko Amagi, Yu Nurukami, Elizabeth (La residente del Velvet Room), Yosuke Hanamura, Chie Satonaka, Kanji Tatsumi y mi favorito Teddie!. Por otra parte están los personajes pertenecientes al Grupo Kirijo, y para explicar quienes son voy a dedicarle una lineas. Si jugaron Persona 4 (The Golden o la versión de PS2) o bien vieron la fantástica versión animada no escucharon hablar del Kirijo Group y esto es por que es un grupo de empresas parte del Kanjo Group cuya misión es la de ser un grupo anti-Sombras. Estos dos grupos aparecen en Persona 2 y Persona 3 y en sus diferentes Spin-offs. Agrupe en este grupo a los pertenecientes al club SEES (Specialized Extracurricular Execution Squad). Este club se formó en la escuela Gekkoukan de Persona 3. Dejando la historia de lado los personajes involucrados son Labrys (un robot anti-sombras prototipo, que a pesar de ser un robot tiene un lado oscuro y de ahí nace Shadow Labrys) También están Mitsuru Kiriko heredera deñl Kirijo Group y miembro de SEES. Otra creación de este conmeglorado, pero esta vez es un android anti-sombras es, Aigis. El último personaje y miembro de SEES es Akihiko Sanada. Con esto Arc System Works y Atlus nos da un perfecto mash-up de personajes que nos dará la versatilidad que este tipo de juegos necesita.
En cuanto a los modos de juegos son varios. El Lesson Mode es lo que llamamos un Tutorial: acá nos van a enseñar lo básico del juego que va desde movimientos a ejectuar combos, bastante standard. Después de ese modo le sigue el más atractivo de todos el Story Mode quien en principio sólo nos dejará seguir la historia de Yu Narukami, Yukiko amagi, Chie Satonaka y Yosuke Hanamura, pero al ir completandolas nos permitirá desbloquear nuevas historias. ¿Que es lo atractivo? Bien, la forma en que está contada cada historia, con texto y mucho video demuestra que Atlus decidió invertir y hacer interesante cada historia. Además tendremos nuevos datos y como vieron alguna que otra conexión entre Persona 3 y 4 que hasta el momento eran muy pocas. Al modo historia le sigue el Arcade Mode que cómo su nombre lo indica es el que podemos usar en los arcades y es el más clásico de todos, sin dudas. Elegimos un personaje y el juego nos dará 10 peleas consecutivas para llegar al tope. El modo Score Attack Mode es algo que Arc System Works sacó de su otra franquicia BlazBlue. El juego nos presentará a todos los enemigos en la dificultad máxima del juego y como el nombre lo indica tendremos que hacer puntos para superar cada ronda. El juego nos dará el modo enhanced (con daño y HP mejorado) y sepan que es bastante dificil. El Training Mode es el modo de entrenamiento, donde podemos practicar y ver la lista de comandos y setear parametros como que el enemigo no se mueva, tener vida y Burst ilimitado y asi poder practicar todos los movimientos. Otro modo ‘imposible’ es el Challenge Mode donde tendremos que ejecutar una secuencia de movimientos predeterminadas. El modo comienza simple, pero más adelante (cerca del final de los challenges) nos pedirán juntar más de 9 o 10 movimientos y es ahí cuando todo se complica. Otro modo clásico es el Versus Mode donde pelearemos contra otra persona o una COM en una pelea, y si nuestros amigos están online la opción para hacerlo es el Network Mode, modo que además lleva un completísimo seguidor de estadísticas y ranking haciendolo muy enviciante.
Al margen de los modos de juegos, Persona 4 Arena nos permite grabar videos y poder verlos en otro momento en el modo Theater, cosa que para los que no somos buenos en el juego nos permite grabar las escasas victorias que tenemos y para los que saben poder volver a ver sus enfrentamientos y asi corregir errores. Lo interesante del juego es que toda acción que hagamos desbloqueará un elemento del Gallery Mode y en este modo podremos ver desde concept art, videos hasta escuchar música
Pasando un rato al gameplay, y siempre hablando desde una visión novata del género debo decir que el título me pareció más simple que BlazBlue. ¿En que me baso para decir esto? Bien, en primera instancia bloquear es -o lo sentí- más simple y a la hora de usar personajes lentos de ataque me sirve bastante. Por otra parte, concatenar combos e incluso usar los burst completos son simplimentes dos o tres movimientos, haciendo -nuevamente- que sea más simple poder ejecutar acciones interesantes. Gráficamente el juego también es parecido a BlazBlue y esto no nos tiene que sorprender por el developer. Hermosos gráficos 2D sobre fondos animados increibles dan esa sensación de juego de pelea de animé que tanto me atrapó en BlazBlue y que espero que en un futuro JoJo’s Bizarre’s Adventure también lo haga. La música también amerita unas líneas y es por que es del nivel superlativo que la saga nos acostumbró. Los tres productos de Persona 4 tienen unas Opening increibles, por ejemplo, y la música y efectos en la pelea acompañan perfectamente.
En definitva es un nuevo juego de pelea que recomiendo y más ahora que está a precio reducido en la PSN. Eso si, el juego es el primer título de PSN en bloquearse por región asi que recuerden comprar el título de la zona que es su consola.
Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation 3