[REVIEW] Premier Manager
Un clásico de clásicos llegó en exclusiva a la PSN Network y nos entrega lo que promete, un juego de manejo de una institución de futbol. Al analizar este juego me tropecé con un...
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Un clásico de clásicos llegó en exclusiva a la PSN Network y nos entrega lo que promete, un juego de manejo de una institución de futbol. Al analizar este juego me tropecé con un inconveniente, el juego es lo que promete, pero lo hace con pocas luces. Es como un alumno poco aplicado, que pasa de curso con la mínima nota, pero todos sabemos que el tipo sabe y mucho. Analizemos un poco más a fondo el título.
Lo primero que me surge a la memoria es el clásico PC Fútbol que mas de uno disfrutó, y el problema es que Premier Manager me hace acordar a eso, a un juego que esta viejo, o que se quedo viejo. Desde el vamos no cuenta con licencia FIFPro (Es decir que los logos y camisetas son un render virtual), sin embargo los nombres de los jugadores, técnicos y nombres de estadios refleja a los datos reales. A esto me refería con la analogía del alumno un párrafo atrás, cumple con lo que tiene que cumplir, pero el paso extra para que este bien falta.
En Premier Manager cubrimos el rol de un manager de un club de futból de las ligas mas importantes de Europa: España, Inglaterra, Alemania, Francia, Italia entre otras y nos debemos encargar de cumplir objetivos en base al equipo que seleccionemos. Para dar un ejemplo si elegimos el Barcelona, Real Madrid o Internazionalle (Inter, para los amigos) nuestro objetivo será ganar las copas locales, torneo local, y copas europeas. Si elegimos un equipo de media tabla, ya sea Palermo, Villarreal o Manchester City, nuestros objetivos oscilaran entre pelear un torneo arriba, tratar de clasificar a la Liga Europea o Copa de Campeones UEFA (Champions League). Por supuesto está el tercer grupo, compuesto por equipos como el Hércules, Wolverhampton o Bari, cuyo objetivo es estar en mitad de tabla y escaparle al descenso.
Para lograr objetivos contamos con un presupuesto y dependiendo del juego de nuestro equipo, nos llegaran contratos de televizacion, sponsors, actividades extra-futbolisticas, con el unico de fin de conseguir recursos para mejorar nuestro estadio, facilidades o incorporación de jugadores. Mejorando nuestro estadio nos dará el beneficio de incrementar la capacidad de butacas, precio de la entrada, lo que haciendo una buena campaña incrementará nuestro capital neto al finalizar la temporada. Si nuestro equipo tiene problemas físicos de forma recurrente o las lesiones tardan demasiado en recuperase, lo mejor sería invertir nuestro capital en facilidades de entrenamiento o un mejor centro médico, cuyas funciones serán las de garantizar que la preparación física de nuestros jugadores sean óptimas y que en caso de lesión los jugadores tengan el menor tiempo de recuperación posible, volviendo al 100% de su estado. Parece simple, pero nosotros somos manager y no dueños del equipo, por lo que cada decision importante de remodelacion de instalaciones o compra de jugadores de mucho capital deberán ser aprobadas por la comisión directiva, quien aprobará en base a su confianza y nuestro nivel como manager.
Como todo juego últimamente, tenemos un sistema de leveleo, los profesionales a cargo de la preparacion fisica y staff medico tambien. Logrando diferentes objetivos logramos que nuestros PF o medicos suban de nivel y ganen habilidades propias de la profesión al utilizarlos. Nosotros ganaremos EXP por partidos ganados, logros de objetivos, manejo correcto del grupo entre otras acciones tipicas.
El último gran aspecto del juego, obviamente, es el de management de jugadores. Recibiremos ofertas por nuestros jugadores (siempre y cuando el libro de pases esté abierto) solicitando préstamos o ventas y deberemos analizar como esta ese jugador respecto al grupo. Un jugador que juega regularmente, es un jugador feliz que por ende no tendra ganas de ser vendido, y si aceptamos una oferta y ese jugador decide quedarse su actitud sera negativa. En cambio jugadores con mala predisposición serán más fáciles de vender y la comision directiva estará feliz de sacarse la mala publicidad de encima. Cada vez que nos llega una oferta debemos analizar los componentes de la misma, y podemos modificarla enviando una contraoferta. A la hjora de comprar entran los mismos elementos en juego. Debemos averiguar el estado de animo del jugador y hacer ofertas acordes al juego. Para dar un ejemplo jugando con el Madrid se puede ofrecer 200 millones de libras a Messi para jugar en el equipo y generalmente la rechazará, pero es más probable que acepten ofertes del United por la mitad de plata. Es decir, que también entran en juego factores más alla de los del jugador, sino de animosidades contra la competencia.
Por último, también podemos manejar todos los aspectos respecto al equipo como lo hace un Director Técnico, eso implica táctica, cambio de jugadores. En fin, las tareas típicas de un DT.
Gráficamente el juego se maneja por menúes únicamente y no estan optimizados como deberían en consola, a lo que se suma que los movimientos de la pantalla son lentos, las simulaciones de los partidos son aburridas y la gráfica es muy simple. Músicalmente el juego destaca, pero la recomendación es simple; poner la musica en una PC o similar y evitar la musica del menú.
Premier Manager está disponible en PSN desde la semana pasada a 9.99$ dólares y esta recomendado a cualquier usuario que quiera un juego de este estilo sin esperar mucho más que sus funcionalidades andando de manera correcta sin un desarrollo visual gigante.
Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation 3