[REVIEW] R.I.P.D. The Game
¿Cuántas veces compramos un videojuego que se basaba en una película porque esta última nos encantó? ¿Cuántas veces nos quejamos porque una película que se basa en un videojuego o...
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¿Cuántas veces compramos un videojuego que se basaba en una película porque esta última nos encantó? ¿Cuántas veces nos quejamos porque una película que se basa en un videojuego o viceversa no llenan nuestras expectativas? R.I.P.D. es uno de estos, un trabajo poco inspirado de una empresa que ya nos entrego un juego poco inspirado (God Mode) y que nuevamente Atlus ha decidido traer a las plataformas de distribucion digital de siempre, esta vez montados sobre una franquicia de una pelicula de calidad dudosa. A continuación les contaré el por qué RIPD falla, y feo.
R.I.P.D. (Rest In Peace Department) nos cuenta la historia de Nick Walker (protagonizado por Ryan Reynolds), un policia de Boston que se encuentra involucrado en un malentendido que le cuesta la vida. Al ser bueno en su profesión, el destino le otorga una segunda oportunidad, pero esta vez deberá encargarse de almas oscurecidas y enviarlas directo al más allá. Así conoce a Roy, un comisario del lejano oeste (interpretado por Jeff Bridges) quien será su compañero. ¿Por qué les cuento de qué trata la película? Porque así comienza el juego, con imágenes y un narrador relatando lo anterior, y directamente arrancamos a jugar este shotter en tercera persona, ya que: No hay historia.
Mientras aguardamos para que comience la partida y busque más jugadores conectados, ya que es un juego online, podemos ir eligiendo armas, ambientación y personaje. Quiero destacar algo importante: Aunque cambies de personaje, nada varia, es solo un skin lo que cambia, los dos poseen hasta la misma pose a la hora de disparar. También podrás usar el dinero que obtendrás por cada misión finalizada para obtener más arsenal y mejorar las armas. Antes de comenzar, tenés la posibilidad de generar desafíos con tu compañero online, cómo ver quién recibe menos daños, quién mata más monstruos. Esto se llama sistema de apuestas y la forma de seleccion es interesante. No elegimos cual queremos usar, sino cual no queremos jugar. De una lista de 5, seleccionaremos cual no usar, ¿Somos malos haciendo headshots? Eliminemoslo. La estrategia está en saber las fortalezas y debilidades nuestras y de nuestros enemigos. Es triste, no obstante, que lo más interesante del juego sea esto, y la recompensa es casi nula (oro para upgradear cosas al final de la partida).
Comenzamos la partida y lo primero que notamos son los gráficos y su carencia de texturas que aparecerán unos cuántos segundos más tarde; sumado a los glitches constantes. Los escenarios son estándar y reciclados. La música no se destaca en nada. Tenés que estar atento porque arrancás en el medio de la pantalla, con el arma que hayas elegido en tus manos y muchos enemigos aparacerán delante de ti saliendo de la nada misma (recordá que son “almas”, así que se desvanecerán ante tus ojos sin que entiendas nada). A medida que va avanzando la partida, el juego te irá pidiendo desafíos como “5 headshots en 0:30 segundos”, etc. La dinámica es disparar en tercera persona, y aquí encontramos una molestía: Apuntas a una determinada parte del cuerpo y dispara en otra, lo que te puede llegar a complicar a la hora de los desafíos. Esto no es una decision del gameplay, el delay al disparar hace que el tiro vaya a cualquier lado, sumado a los movimientos lentos y la cantidad de paredes invisibles hacen que sea una experiencia abominable.
Los enemigos son repetitivos y aparecer sin cesar. Tendrás que rebuscártelas para matarlos rápidamente con los “ataques especiales”, sino te pasará de estar disparando y disparando durante varios minutos a un mismo enemigo y preferir darles golpes directamente. Los controles son molestos, sólo podemos evadir y esprintar (encima con la X, lo cuál es incómodo a la hora del manejo). Los poderes especiales tampoco son la gran cosa, los obtenemos por killstreaks (matar enemigos seguido) y oscilan entre encadenar unos enemigos, hacer aparecer un arma, aunque el más poderoso es útil (un ataque que mata casi todo en un rango).
Quizás la peor ofensa al juego es que este es una copia vial de God Mode, un Reskin y es por eso que choca aún más. R.I.P.D. es un juego de películas hecho a las apuradas, y se nota. Tiene muchas fallas gráficas y de jugabilidad que no pasan desapercibidas. Le faltan más personajes, armas, mayor definición y explicación en los marcadores de retos, y hasta estaría bueno que se pudieran sumar más de dos jugadores. Si lo vas a probar, hacelo sin muchas expectativas, ya que es repetitivo, y tratá de tener una buena conexión a internet (sino te pasará que no encontrarás jugadores para tu partida).
Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation 3