[REVIEW] Rocketbirds: Hardboiled Chicken (Vita)
Tras el éxito inesperado de Rocketbirds: Hardboiled Chicken en PSN, la gente de RatLoop Asia decidió portear el juego a PlayStation Vita. Pensarán que es un money grab, pero la...
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Tras el éxito inesperado de Rocketbirds: Hardboiled Chicken en PSN, la gente de RatLoop Asia decidió portear el juego a PlayStation Vita. Pensarán que es un money grab, pero la realidad es que el juego si bien es utiliza los mismos escenarios que la versión anterior, se han hecho modificaciones de todo tipo que ameritan el la prueba en la plataforma handheld, plataforma a la que este tipo de juegos le hacen muy bien.
Tras el corte podrán leer la review del título.
Como siempre vamos arrancar con la historia y en Rocketbirds tenemos un país gobernado por pingüinos, que curiosamente son una sátira de cualquier gobierno militar europeo de los años 40 y realizan experimentos con los miembros de su población para crear súper soldados; La facción pingüina tiene sometida a la totalidad de la población gallinacea (si ya se que no es una palabra), a todos menos a nuestro personaje, Hardboiled Chicken, y es en definitiva un revolucionario desquiciado en búsqueda de liberación y racionalidad que irá hasta las ultimas consecuencias para cumplir con su misión. Derrotar a los lideres del régimen facho-pingüino, llamados Putzki y su teniente Brno.
Para los que no pudieron disfrutar el juego de PSN les comento que Rocketbirds es un juego de plataformas 2D. Nuestro personaje tendrá los moviemientos básicos al género, es decir saltar y moverse, pero también incluirá un roll que es muy efectivo para pasar a los guardias. Además de esto y dependiendo la dificultad tendremos un cuchillo y armas de fuego que van desde pistola, pasando por escopetas y ametralladoras… y por que no algún lanzacohetes. Pero en el arsenal de nuestro revolucionario pájaro no estarán sólo las habilidades de disparar y saltar sino que también podrá utilizar un enorme Jetpack en su espalda que lo propulsara en niveles intermedios de exploración y accion por entre las nubes, derribando cuanto aeronave enemiga se le interponga, como así también pingüinos voladores (con jetpacks también) que defenderán su ejercito.
Lo entretenido del título está en la espectacularidad de cada movimiento que hacemos. Hardboiled podrá matar enemigos y seguir vaciando el cargador en los cuerpos de los enemigos y esto hará que el enemigo salga propulsado y quede en el aire. No es sencillamente divertido hacer esto una y otra vez, sino que esta habilidad la podremos usar para intimidar al enemigo explorar partes del nivel.
Yendo específicamente a la parte de platforming, podemos decir que es bastante tradicional hasta que llegamos a la parte de puzzles o acertijos y aquí es donde me detengo. No por innovador, no por demasiados inteligentes sino aquí es donde cae la primera criítica grande al juego. Lamentablemente no es nada muy complejo y pasan a ser molestos, en definitiva tendrán un nivel de dificultad mediocre y más adelante en el juego tendremos puzzles que se extienden en el tiempo en vez de hacerse más complejos, pero acá es cuando nos preguntamos si un aumento en la dificultad no cambiaría la naturaleza del título.
Me voy a tomar el atrevimiento de citar a Ummo en su review pasada ya que los problemas persisten y son los mismos en este juego:
Rocketbirds: Hardboiled Chicken es un titulo con no muchos puntos negativos pero no por ser un gran juego sino por ser un juego que no se expone demasiado al error. El planteo de los puzzles suele ser muy simple, y cuando pretende subir el nivel de dificultad no nos empuja a pensar mas en profundidad sino a pensar lo mismo varias veces, extendiendo el problema, pero no haciéndolo mas difícil, lo cual resulta un tanto tedioso. La música es excelente, pero lo es solo por momentos, faltaría un poco mas de ambientación desde este punto, hay niveles donde un par de FXs sonaran y no mucho más y esto ocurre más veces de lo que esperamos. La dificultad recae en la acumulación y no en enemigos puntualmente mas difícil, hay varios tipos de ellos pero su mayoría se limita a mantener el gatillo al fondo y esperar que muera, alguno que otro requiere un melee, un roll, u otro tipo de arma para eliminarlo.
La versión de Vita agrega cosas interesantes. La primera es que al simpático diseño de niveles se le agrega la posibilidad de espiarlo de diferentes perspectivas. ¿Cómo es esto? Bien, moviendo la Vita y gracias a los acelerómetros podremos mover la perspectiva de la cámara dando un efecto 3D al escenario, situación que no génera ningun beneficio durante todo el juego, pero que no deja de ser visualmente atractivo. Entre los cambios están el balance de enemigos, pero sufriendo el problema que antes mencionabamos, sigue la tendencia de juntar enemigos, en vez de hacer más dificil la cuestión. No obstante se agregó la dificultad de jugar sólo con cuchillo y esa opción si es realmente díficil. Finalmente los coleccionables fueron reubicados por lo que habrá que explorar todos los niveles de nuevo.
En definitiva, un juego muy entretenido, que se termina rápidamente, pero se completa en quizás 2 o 3 jugadas (1 single, 1 single mas difícil y quizás una coop para divertirse) que logra atrapar con su estética y humor desde los personajes, llevando al genero de plataformas de acción un interesante aire fresco después del simple Shank y el complejo Bloodrayne, si de plataformas de acción 2D hablamos.
Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation Vita