[REVIEW] Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Soul Hackers
Tan sólo unos meses antes del lanzamiento del tan esperado de Shin Megami Tensei IV, por fin tenemos el lanzamiento en América de Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Soul Hackers,...
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Tan sólo unos meses antes del lanzamiento del tan esperado de Shin Megami Tensei IV, por fin tenemos el lanzamiento en América de Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Soul Hackers, un juego de la franquicia “perdido” que se publicó por primera vez en 1997, para la vieja SEGA Saturn en Japón, pero que nunca llegó a occidente. La versión de 3DS tiene algunos cambios respecto del juego original, pero para la mayoría de los jugadores en América, esta será su primera experiencia en Soul Hackers. ¿Qué tan bien se mantuvo el juego hasta hoy? ¿Es una entrega digna de la franquicia SMT o no? Vamos a ver.
La historia comienza en la ciudad de Amami, una “ciudad modelo” por si decirlo, en la que todo está conectado y gobernado por una red electrónica. El protagonista y su amiga Hitomi son jóvenes miembros de un pequeño grupo de hackers llamado “Spookies”, y están tratando de piratear el nombre del protagonista en una lista de beta testers para una nueva clase de juego en línea llamado Paradigm X. Paradigma X es algo así como una cruza entre realidad virtual y un MMO, en el que los jugadores pueden caminar por la ciudad y hablar, visitar atracciones virtuales, e incluso comprar mascotas y ropa. Una vez en el juego, sin embargo, el protagonista entra en contacto con un tal Kinap, quien le advierte sobre un inminente peligro que se estaría acercando muy rápidamente a la ciudad de Amami, y poco después, los Spookies se topan con una organización llamada Sociedad Phantom que busca usar la ciudad virtual para sus propios fines. Como era de esperar de un juego de la serie Shin Megami Tensei, el protagonista encuentra un dispositivo símil-computadora que tiene la capacidad de convocar demonios, demonios que como siempre fueron elegidos del folclore y la mitología de todas las partes del mundo, y utiliza esta capacidad para luchar contra la mencionada Sociedad Phantom, en un intento de detener la sus planes.
La historia a mi entender logra mezclar magistralmente ciencia y tecnología con espiritualidad y mitología, y además de resultar muy atrapante logra ofrecer también algunos puntos de vista muy interesantes sobre el uso de la internet y la realidad virtual.
Cómo se cuenta la historia a lo largo de Soul Hackers es algo que vale la pena destacar. Si bien hay muchas escenas de diálogo a través del juego, la historia también se cuenta a través de “Vision Quest” (visiones) que le llegan al protagonista. Se trata esencialmente de mazmorras en las que jugaremos como personajes del pasado de ciudad Amami y en las que aprendemos sobre sus vidas. Para hacer las cosas más interesantes, acciones que realicemos en estas visiones tendrán efectos en la trama principal, por ejemplo, podemos crear una contraseña como un personaje en el pasado y utilizarla en el presente. Este particular método de contar la historia realmente ayuda a la trama, y los que ya jugaron otros títulos de la serie Shin Megami Tensei lo podrán ver como una suerte evolución que va más allá de la fórmula típica y le da Soul Hackers su propia identidad, respecto de otros juegos de la franquicia. Lamentablemente, donde la historia falla es en el apartado de los personajes secundarios. Si bien nuestros aliados, los Spookies, intervienen con bastante frecuencia, la mitad de sus diálogos están dedicados a simplemente exponer lo que está sucediendo, en lugar servir a su desarrollo como personajes. Hay algunas excepciones, pero en general no lograremos conectarnos con ellos hasta el final del juego. Lo mismo sucede con muchos de los villanos que pasan directamente a la acción sin que podamos aprender más acerca de ellos o de sus motivos. No obstante y a pesar de estos defectos, Soul Hackers ofrece una narración lo suficientemente fuerte e interesante como para que deseemos seguir jugando.
El modo de juego en Soul Hackers es similar al de otros juegos de la serie Shin Megami Tensei, es decir, se desarrolla en primera persona, es un dungeon crawler y los combates son por turnos. Esto puede sonar un poco aburrido al principio, y para algunos seguramente así lo sea, pero los que quieran explorar un mundo laberíntico quedaran complacidos con Soul Hackes. Las batallas son un verdadero reto y las mazmorras suelen ofrecer algún tipo de elemento de puzle. No se trata solamente de luchar para abrirse camino, es más bien como aprender a negociar con los demonios que vayamos encontrando con el fin de lograr que se unan a nuestra causa. Esto va desde responder preguntas aparentemente al azar, para intimidarlos, o simplemente darles algún objeto que desean. Se necesita un poco de práctica para entender cómo funcionan estas negociaciones y así poder evitar que los demonios nos ataquen ni bien nos vean. Además cada especie de demonio es diferente, y ofrecen retos adicionales.
Con todo eso, el punto fuerte o el verdadero jugo de Soul Hackers, por así decirlo, se encuentra en la personalización de nuestros compañeros de equipo. Hay cientos de demonios para probar, cada uno con diferentes habilidades, personalidades y posibles alineaciones. Alineaciones que sirven como una forma de restringir los demonios que pueden trabajar juntos y los que no pueden, por ejemplo, hay demonios que no escuchan nuestras ordenes y otros que simplemente no rompen las reglas, por lo que en determinadas circunstancias será mejor no contar con ellos. LA personalidad de los demonios es importantísima ya que generalmente está relacionada, o mejor dicho se manifiesta, en el tipo de movimiento que le gusta usa durante los combates. Para que se entienda aun mejor, puede que durante una batalla le demos la orden a un demonio que le gusta atacar que utilice un hechizo de curación, y en ese entonces puede ocurrir que nos desobedezca y, haga lo quiera, o sencillamente nada.
La mecánica de la fusión del demonio está de vuelta, así es, lo que nos permite personalizar aún más a nuestro grupo fusionando a los demonios. También podremos comprar nuevos demonios a través Nemechi, un sistema exclusivo de esta remake que hace uso de las funcionalidades StreetPass y Play Coins de 3DS. Gracias a esta función podremos evolucionar a Nemechi (imágenes debajo), que básicamente es un nuevo tipo de demonio. Dependiendo de cómo lo criemos, él podra evolucionar a un diverso numero de formas, que dependerá del intercambio de datos con otros usuarios de la consola de Nintendo. Además, durante este proceso, ganaremos D-Souls, las que nos darán acceso a demonios extraños que de otra manera nos sería imposible conseguir. Respecto del sistema de Play Coins, su uso es bastante sencillo, las podremos intercambiar por D-Souls. Como si todo esto fuera poco, avanzado el juego, se nos dará un arma especial con la que le podremos dar a los demonios propiedades especiales, como daño elemental, etc.
Todos estos aspectos se combinan a la perfección y hacen MUY agradables los combates en Soul Hackers, especialmente cuando las batallas se vuelven más difíciles y requieren de nosotros un mayor grado de cuidado.
En cuanto a los gráficos, Soul Hackers es bastante estándar, y para los que conocemos de los que es capaz Nintendo 3DS resulta decepcionante. Si bien hay algunos efectos 3D, como los enemigos que aparecen uno detrás de otro en la batalla y los diálogos que se muestran en el “primer plano”, mientras que los personajes están en el fondo, nada de esto hace una diferencia en el juego. Hay algunas escenas CGI razonablemente buenas, sujetas a la red informática, pero no se dan muy a menudo. Lo que si se ve muy bien son los personajes, y muchos de los personajes secundarios tienen diseños únicos e interesantes que ayudan a que se destaquen. Incluso los comerciantes tienen apariencias únicas. Respecto de los enemigos, la mayoría de los demonios tienen una apariencia muy similar a la vista en otros juegos de la serie, muchos podrían criticar este detalle pero lo cierto es que el mismo genera un más que entendible nivel de familiaridad con el universo de la serie y no empaña el juego en absoluto.
No hay mucho que decir acerca de los controles en Soul Hackers, dado que es lo que podríamos decir “bastante estándar” para este tipo de título. Se puede explorar las mazmorras utilizando el d-pad y hacer selecciones con los botones frontales. También se puede utilizar el Slide Pad para mover el mapa en la pantalla inferior alrededor, lo que resulta ser muy útil en las mazmorras más grandes. Lo que si puede decepcionar a más de uno es el poco uso -por no decir ningún uso- que se le da a la pantalla táctil, Pero bueno… los diseñadores originales del juego nunca lo idearon con esa función en mente.
La música de Soul Hackers es un punto que me decepcionó un poco, más que nada porque otros juegos de la serie tienen grandes piezas musicales que complementan muy bien la narración, que resulta ser épica o muy pegadiza durante los combates. Sin embargo esta área en Soul Hackers se podría describir como mediocre. No hay piezas musicales especialmente memorables, incluyendo la música de los combates que se escucha con demasiada frecuencia. Se podría definir como adecuada, es decir, nada parece estar fuera de lugar, no es anti sonante o desubicada pero pasa desapercibida, y eso es algo poco común en esta serie.
Donde sí se destaca Soul Hackers es en el apartado sonoro, especialmente porque el juego está completamente hablado. Cada escena y cada personaje, incluyendo los más insignificantes personajes no jugables, se expresan, y eso le da una sensación de vida al juego. Las voces de los personajes se convierten en una de las pocas conexiones que tendremos con nuestro compañeros algo que mencione arriba podía considerarse uno de los puntos flojos del juego. Si bien las actuaciones de voz no son precisamente excelentes, los actores hicieron un buen trabajo y ninguna de las voces resulta molesta, desubicada o sobreactuada, en absoluto. Aunque claro, todo el juego, tanto los textos como los diálogos están en ingles. Lo que puede ser una barrera para muchos.
En general, Devil Summoner: Soul Hackers es una entrega de franquicia Shin Megami Tensei muy solida. De ninguna manera es el mejor juego producido bajo ese nombre pero ningún fan de la serie se va a ver decepcionado y por el contrario lo va a disfrutar mucho. La historia es interesante, el sistema de personalización y desarrollo de nuestro equipo es divertido, y las mazmorras son verdaderamente desafiantes. Progresar a través de la historia principal puede tardar de 25 a 40 horas dependiendo de la cantidad de tiempo que decidamos invertir en explorar y subir de nivel antes de los combates contra los jefes. Además hay un montón de mazmorras y jefes extra disponibles para aquellos que deseen seguir jugando después de terminar el juego.
Es muy bueno que Shin Megami Tensei: Devil Summoner: Soul Hackers haya podido llegar por fin a la audiencia de este lado del mundo, y así también a un público más amplio… y ¿Quién sabe? Si le va bien tal vez ATLUS se anime a trae otros títulos “perdidos” como Digital Devil Story: Megami Tensei y Digital Devil Story: Megami Tensei II.
Igualmente, tenga éxito o no, Soul Hacker es un juego bien hecho, solido y una gran entrada en la creciente biblioteca de juegos de rol que disponible en para Nintendo 3DS
Plataforma utilizada para el analisis: Nintendo 3DS