[REVIEW] SideWay: New York
Disponible en la PlayStation Network desde hace ya unos días y publicado -obviamente- en exclusiva para PlayStation 3 por Sony Online Entertainment, llega Sideway: New York, un...
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Disponible en la PlayStation Network desde hace ya unos días y publicado -obviamente- en exclusiva para PlayStation 3 por Sony Online Entertainment, llega Sideway: New York, un juego de plataformas muy interesante que hace un muy inteligente uso de una perspectiva 2D aplicada a un plano 3D, y que no sólo se basa en un feature visual que en definitiva aporta al gameplay, sino que su jugabilidad está a la altura del resto.
El problema, en definitiva, es que tanto la jugabilidad como esta mecánica visual pasan a sentirse viejas despues de un par de horas de juego, lo que, sumado a la extension del juego en si, termina aburriendo. Para explicar bien como funciona este “2D sobre 3D”, les comento que en Sideway: New York debemos rescatar a una compañera “taggera” (esos que pintan y firman paredes con aerosoles). Misteriosamente nos vemos convertimos en un grafitti y por ende estamos “pintados” a la pared, es decir, somos un plano 2D. Los edificios, por otra parte, son cubos de tres dimensiones, por lo que cada vez que doblemos en una esquina, la cámara rota hacia la nueva “cara” del edificio en la que nos estamos moviendo. Lo mismo sucede si pasamos de pared a techo, y asi sucesivamente. Como ya habran podido deducir, la mayoria de los puzzles se basan en esta mecanica, y en casi todos debemos acceder al techo de un edificio y de ahí descubrir las otras paredes.
Nuestro objetivo es encontrar al otro tagger y rescatar a la princes… perdón, a nuestra compañera (por un momento el diseño de un boss grandote y una señorita secuestrada me hizo tener un flashback a otra plataforma). Toda nuestra peripecia por lugares conocidos de Nueva York,nos llevará a destrabar un arsenal de habilidades que pasan por pintar plataformas para llegar de un sitio A y B (lo que sería interesante si no estuviesen fijas en un lugar) hasta poder “barrernos” o dar patadas voladoras.
Si bien es cierto que el juego asi descripto puede sonar un tanto básico (e incluso hasta malo), ciertamente no lo es: nos encontramos con una vuelta a las raíces del género, con un estilo visual simpático, y empleando una mecánica cuanto menos original. Todo esto hace de SideWay: New York un titulo interesante a la hora de comprar algo en la PSN, pero el problema que se me presenta a mí es hacer la review… ¿Cuanto más se puede hablar de un juego de plataformas tan básico, aunque entretenido por momentos? La respuesta que encontre es “No mucho”
¿Recomendado? Si, es un juego interesante, el precio que hay que pagar es accesible y la relacion “costo/beneficio” (teniendo en cuenta la longitud, originalidad, y diversión que propone el juego) es mas que positiva. Quizás canse rápido a algunos, pero es jugable, y muy muy entretenido. SideWay: New York está disponbile por 9.99 $ en la PSN americana.
Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation 3