[REVIEW] Sim City
Este analisis llega un poco ‘tarde’, pero esta vez no es por que tuvimos un problema nosotros, o no nos entregaban el juego, simplemente optamos por no analizar el...
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Este analisis llega un poco ‘tarde’, pero esta vez no es por que tuvimos un problema nosotros, o no nos entregaban el juego, simplemente optamos por no analizar el juego hasta que consideramos que el título deje de estar roto. ¿Roto? ¿Cómo es eso? Por si no estuvieron al tanto, Sim City ha tenido un lanzamiento poco feliz, si se quiere, plagado de problemas similares a los que el Diablo III vivió con el famoso Error 37. En el caso de Blizzard, con unos días sobró para arreglar el problema y esto es en parte por el sistema de Always Online del juego era para prevenir la piratería (DRM) mientras que en el caso de EA es por que el juego está pensado para que interactue constantemente con otras ciudades y demás. Decíamos que en el caso de Blizzard tomo apenas unos días, en el caso de EA varios, inclusos semanas, en plural.
Un lanzamiento tormentoso.
Los primeros dos días tras haber obtenido el juego se convirtieron en injugables. Literalmente. No importaba que intentabamos, el resultado era el mismo, el servidor nos pateaba del juego, no podíamos ni siquiera ver donde ibamos a construir la ciudad. El tercer día fue similar, hasta que tras 3 o 4 horas de intento pudimos crear nuestra partida. Por supuesto que hasta el día de hoy nadie se ha unido, ya que la portada de los servidores te muestran ciudades para unirte y durante la primera semana y media los juegos eran los mismos… ah, y estaban todos llenos. Pero jugar sólo era mejor que jugar con alguien y de ahí nació mi primera ciudad y debo decir que a pesar de los problemas que detallaré a continuación, ha sido una experiencia por demás gratificante.
Adicionalmente, los usuarios que nos hicimos acreedores del juego temprano recibimos como bonificación la posibilidad de obtener de forma gratuita uno de los siguientes juegos: Sim City 4 (parecia un chiste de mal gusto, pero no era una oferta real), Dead Space 3, Need for Speed Most Wanted, Plants vs Zombies o Bejeweled 3.
Lo primero que voy a destacar, y ahora si paso de lleno al gameplay, es que el juego es más complejo que los anteriores, pero a la vez es mucho más fácil de jugar. Este es el primer gran acierto de la gente de Maxis. Para empezar, no tenemos que asignarle una condición social al delimitar areas urbanas, comerciales o industriales. Depende de las condiciones de nuestra ciudad creceran solas y esto depende de todo lo que esté alrededor. Para dar un ejemplo, si la zona está contaminada, tanto el agua, como la tierra o el aire, no importa que tan buena sea la seguridad, el sistema médico o de bomberos que esa zona será pobre. Si mejoramos las condiciones fácilmente la zona se desarrollará y dependiendo del tráfico que reciba la ruta y la zona se convertirá en edificio o bien una bonita mansión de lujo para un Sim de alto poder adquisitivo. A su vez la educación es un factor demás que importante. Un sim educado se enfermará menos, será menos propenso a accidentes -y no incendiará su casa- así como no recurrirá al delito como alternativa ‘laboral’. Esto es un arma de doble filo, dependiendo de nuestro objetivo -propio- como ciudad. Una vez que el Sim es universitario sus peticiones se acomplejarán tanto como su nuevo nivel de vida. Empezarán a pedir que tal o cual industria sea movida o pedir polos tecnológicos. En definitiva, depende de que queremos de nuestra ciudad.
Esa es la pregunta del millón ¿Que queremos de nuestra ciudad? Queremos que sea un polo turistico, o uno tecnologíco, o tal vez que sea un exportador de recursos primarios y para eso entra en juego la primer decisión que vamos a tomar: El área, la cantidad de ciudades que podemos establecer y nuestros vecinos. El área nos permite tres cosas, a ser recursos explotables, tipo de transporte disponible y facilidades para la construcción. Para los viejos jugadores de Sim City sepan que las áreas donde podemos construir son notablemente más chicas que las que vienen a estar acostumbrados, por lo que elegir una ciudad donde el 30% del mapa es un canal acúatico puede ser un problema, aunque es una solución para transportar cosas y turistas. Adicionalmente el terreno que seleccionamos nos indicará si la zona contiene o no recursos naturales, ya sea viento, carbon, petroleo, etc. Esto nos da una pauta de lo que podemos construir en nuestro espacio, y yo opté por hacer un polo de extracción de petroleo, recolección de basura y transformación en plástico y eso hace que mi ciudad este contaminada, pero a su vez que hay un alto ingreso economico con bajos impuestos, y mis Sims aprueban el mandato en un 90%. Todas las áreas cuentan con una avenida que interconectan a todas las otras ciudades del mapa, aunque como dijimos algunas utilizan agua e incluso hay otras que tienen vías donde podemos construir un simpático ferrocarril.
El juego es interesante todo el tiempo, pero se vuelve aún más interesante cuando hay objetivos por región. Nuestros vecinos tienen la posibilidad de construir un proyecto grupal que beneficiará a todos. Podremos hacer ruinas, que beneficia al cuerpo estudiantil o un aeropuerto internacional, que beneficia al turismo, aunque en todos los casos el costo es altísimo por lo que pasa a ser un esfuerzo grupal. Para hacer plástico necesitamos un centro de reciclado y por supuesto basura para reciclar, no siempre es bueno tener basura, pero es un recurso y uno muy lucrativo. Este Sims nos permite conectarnos con nuestros vecinos y ofrecerles de forma gratuita -o cobrarles por que no- el servicio de recolectar la basura, asi como el de enviarles policias, bomberos, ambulancias o mismo dinero. Aquí es la parte genial e increible del título: La interacción y es aquí cuando se entiende por que el título está constantemente conectado y no permite la desconexión.
Por supuesto que estuvo plagado de problemas, y hay algunos que persisten, como no poder usar la máxima velocidad -Cheetah- y es molesto, pero el juego está andando al 99% y no hay razón alguna para no poder disfrutar de este excelente título cuyo requirimientos mínimos hacen del título uno muy accesible y que desde acá no podemos dejar de recomendar
Plataforma utilizada para el analisis: Windows PC