[REVIEW] Time and Eternity
Sorprendentemente y a pesar del éxito que Ni No Kuni ha tenido a nivel mundial, Namco Bandai ha pasado sobre un juego coproducido por ellos y la empresa encargada de hacerlo fue...
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Sorprendentemente y a pesar del éxito que Ni No Kuni ha tenido a nivel mundial, Namco Bandai ha pasado sobre un juego coproducido por ellos y la empresa encargada de hacerlo fue ni más ni menos que Nippon Ichi Software of America. Presentado con un estilo artístico particular e intenando ser original -aunque con poco éxito- en varios aspectos el juego no es lo suficientemente poderoso como para recomendarselo al mundo, pero tampoco es lo suficientemente mediocre como para ignorarlo totalmente. Para establecer la calidad del juego te invito a leer el resto de la review.
Toki es la princesa de un reino pequeño, y que a pesar de su tamaño tamaño, se desconoce generalmente a sus soberanos… esto le da a Toki la posibilidad de pasear sin ser molestada por demás, y a esto hay que sumarle que bajo ciertas circunstancias su personalidad y apariencia cambia radicalmente convirtiendose en Towa. La princesa estaba a punto de contraer matrimonio, y cuando digo a punto, es en el altar mismo cuando un grupo de asesinos irrumpe en el evento y nos ataca, produciendo la muerte de nuestro futuro esposo. Ahí es cuando se nos devela que Toki tiene la facilidad de viajar en el tiempo y nos lleva 6 meses en el pasado a tratar de frenar el ataque. Lo que ella no sabe es que haciendo esto desencadena otros eventos y haciendo que tengamos que visitar otros “pasados” para resolver el meollo de la cuestión. La historia en sí no es nada novedosa, ni nos da la libertad de un, digamos Chrono Trigger, sino que son eventos scripteados. Vamos al pasado, pasamos una serie de eventos, vemos el resultado y saltamos a otro momento de la historia.
Vamos a dividir como se vive TokiTowa (el nombre en Japón) en dos secciones, misiones y exploración. Time and Eternity nos da una ruta clara a seguir en la misión principal, muy pocas veces uno llega a perderse sin saber para donde ir, y lo único que quizás pueda llegar a darnos dudas es como encontrar ciertos cofres, y digo ciertas dudas por que es bastante simple. El juego nos dará varias misiones secundarias opcionales del estilo, anda a tal lugar y consegui tal item, o anda a tal lugar y mata a tal enemigo varias veces y combinaciones y variaciones de esto, misiones que, por otra parte, no son del todo interesantes y tienden a volver el juego en algo monótono.
Por el lado de la exploración, pariecera que el juego esta orientado a un público con poca experiencia en el género. ¿Por qué? Bien, todo está marcado en el mapa, los cofres, los items que tenemos que agarrar en las misiones primarias y secundarias e incluso los pedazos de historia “ocultos” tienen su icono en el mapa. El sistema de combate intenta ser revolucionario: para comenzar es en tiempo real, por turnos, pero en tiempo real. Con el stick izquierdo podremos esquivar, haciendo un movimiento rápido a la derecha o hacia la izquierda, y con un movimiento hacia adelante dejaremos el combate de larga distancia por el de corta distancia, y desde esta posición, moviendonos para atras volvemos al ataque de larga distancia. Toki y Towa, por otra parte cuentan con diferentes stats en los ataquesy aptitudes. Toki se beneficia de la magia y el ataque de larga distancia, y Towa con el combate cuerpo a cuerpo y daño físico. El tema es que no podremos cambiar a voluntad de personaje. Sólo con un item que es bastante raro (y por raro es encontraremos 5 a 10 por episodio, asi que diria que más que suficientes) y subiendo de nivel haremos el cambio de personaje. Pero la realidad es que haciendo todas las misiones secundarias seremos lo suficientemente poderosos como para no requerir estrategia. Ambos personajes cuentan ademas con un arbol de habilidades para equipar, el cual podremos diferencia, es decir Toki podrá aprender magia, mientras que Towa podra ir por un camino más físico. Finalmente, destacar que los combates son siempre 1 contra 1, por más de que tengamos que combatir a varios enemigos, el juego ira rotandolos una vez que venzamos a uno pero siempre en combates personalizados.
El principal problema de Time and Eternity es que el juego es simple, la historia no es la gran cosa, ni presenta ninguna mecánica que nos vuele la cabeza. Al igual que Black Rock Shooter: The Game, la escasa calidad de RPGs nipones hacen que sobreveamos algunos errores en pos de jugar algo del género, y la realidad es que el titulo no es del todo recomendable, pero al mismo tiempo no es tan mal juego que nos obligue a dejarlo. Quizás es un poco como Last Rebellion, también de NISA. A muchos les va a gustar sólo por ser un jRPG, y a mi me ha gustado, poco, pero lo ha hecho.
Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation 3