[REVIEW] Worms: Ultimate Mayhem
En la larga historia de este afamado juego de Team17 hubo una única vez en la que la formula se cambió, y fue con Worms 3D. El juego pazo a de ‘horizontal 2D’ a 3D con...
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En la larga historia de este afamado juego de Team17 hubo una única vez en la que la formula se cambió, y fue con Worms 3D. El juego pazo a de ‘horizontal 2D’ a 3D con todas las letras y desde entonces el developer fue yendo y viniendo entre una forma y otra; Worms Battle Islands de PSP había vuelto al 2D, pero en el 2011 en Xbox 360 y hace una semana en Playstation 3 vemos a Ultimate Mayhem resurgir en 3D, uniendo todo los contenidos de Worms 3D y Worms 4.
Lee a continuación en donde acierta y donde falla este juego, tratando de retomar una ‘vieja’ fórmula que había desechado.
Empecemos con lo bueno: Para alguien que jugó casi todos los Worms, habiendo salteado curiosamente 3D y Mayhem, es una bocanada de aire fresco. Todas las funciones clásicas están, desde diseñar un terreno, diseñar tu equipo e incluso la opción de diseñar un arma especial están y bien llevadas. El cambio al que más me costó acostumbrarme, naturalmente es el 3D, y aclaro cuando hablo de 3D no lo hago sobre el ‘gimmick’ de los televisores de hoy en día sino que los escenarios , que tienen altura, longitud y profundidad, éste ultimo ítem escaseaba en las itineraciones anteriores. Con el primer detalle bueno, llega el primero malo: La cámara. Se imaginarán que con esta perspectiva nueva la cámara es importante; lamentablemente muchas veces se mueve raro y hace que movimientos que serían obvios tarden algunos segundos más, para reacomodar las cosas, segundos que generalmente escasean ya que el segundo inconveniente que tiene el juego es que los skills (o armas que usan los Worms) son bastante complicados de utilizar; es un menú contextual simple, pero habiendo tantas armas y tantos espacios en blanco toma tiempo navegarlo.
Algo que era increíble de los viejos Worms era la posibilidad de escapar con algunas herramientas; hoy usar el jetpack requiere muchisima estrategia y ni te digo de las Ninja Rope o de las barras de acero. Finalmente algo que no ayuda en nada a la perspectiva es el viento. En los Worms 2D es fácil calcular cuanto y cómo afectará el viento; aquí agregando que ya es difícil de arrojar unas simples granadas gracias a la camara y a que la interface no ayuda mucho se hace bastante complicado hacer un calculo.
Tal vez pueda parecer que estoy matando el juego, y la verdad es que dije que empezaba con lo bueno y marque casi todo lo malo; dejenme aclarar algo: si soportan las primeras horas que van a estar repletas de frustraciones la experiencia se vuelve genial. Sin dudas que la tercera dimensión agrega un nivel de táctica que no tenian los títulos anteriores, ubicar una dinamita alrededor de un Worm puede dar distintos resultados -mejores y peores- y la forma en la que podemos escondernos de nuestros enemigos ahora es mayor, aunque reitero que sin dudas requiere bastante práctica.
Cómo todo Worms, se juega mejor online, sobretodo teniendo en cuenta que se pueden tocar todos los settings, desde, cuanto daño hacen los explosivos, inundaciones de los niveles, tiempo que lleva cada turno y demás, el juego ofrece partidas de 2 a 4 jugadores tanto Online como Offline.
El puntaje puede que suene raro despues de lo que comente arriba, pero la verdad es que lo disfruté mucho, tuvo ciertos momentos de frustración, pero conforme pasaban los minutos y ante una notable mejoría fui disfrutando más del título. Ahora sí, vuelvo a remarcar que los menúes y las cámaras son insufribles y que, detalle que no había mencionado, los tiempo de carga pueden durar en ocasiones hasta 1 minuto, tiempo extenso si tenemos en cuenta que algunas misiones se pueden resolver en menos de 3 o 4 turnos (es decir 6 a 8 minutos, reloj).
Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation 3