Los mejores juegos de puzzles y roguelikes tienen una característica notable en común: la simplicidad. O más bien, una base de mecánica de juego simple con varios giros únicos, estilo atractivo, mundos únicos, etc., construido sobre ellos. El éxito se mide en crear un gameplay loop tan atractivo como adictivo. Así que tiene sentido que Yacht Club Games (YCG de ahora en más) hago uso de Shovel Knight y su memorable universo y personajes, para darnos una nueva visión en un nuevo género. Asociado a VINE, YCG nos presenta Shovel Knight Pocket Dunegon, un juego de género hibrido: un puzzle roguelike.
Con una historia demás que simple Shovel Knight Pocket Dungeon: somos absorbidos a un mundo cúbico creado por Puzzle Knight, y no sólamente Shovel Knight ha sido secuestrado, sino que otros caballeros también lo han sido. Venciendo este mundo es la única forma de de derrotar al Pocket Dungeon Master. No mucho más pasa, pero al ser un juego netamente del estilo rompecabezas, poco importa. Haciendo uso de la narrativa, cada nivel ocurre en una cuadrícula rectangular en la que mueves a Shovel Knight en cuatro direcciones diferentes, mientras que diferentes enemigos, bloques, pociones, cofres y más caen desde la parte superior de la pantalla. Si bien todos estos elementos se mueven lentamente mientras Shovel Knight se detiene, espacio por espacio, estos se aceleran notablemente cuando lo mueves. Por lo tanto, debe descubrir cómo reunir enemigos similares y ese grupo para formar una cadena, lo que le permite eliminar a muchos a la vez (intercambiando golpes en el camino), todo mientras se ajusta a la posibilidad de que caigan más cosas. aún más rápido en el camino. Derrota a suficientes enemigos y la puerta de salida al siguiente nivel se puede abrir con una llave.
No hace falta decir que Shovel Knight Pocket Dungeon tiene controles que son fáciles de dominar, básicamente solo requieren que te muevas y te tropieces con cosas, ya sea para atacar o interactuar con todos en el campamento entre partidas. Aunque hay movimientos especiales que pueden usar algunos de los Caballeros desbloqueados al vencerlos en boss fights, como Tinker Knight que puede crear mechs explosivos o que el recién llegado Polar Knight que puede congelar enemigos, solo requiere uno o dos botones.
Con muchisimas opciones de accesibilidad de dificultad, el riegos de toparse con el enemigo más vil en cualquier tipo de roguelike: la suerte. Sí, a veces es podemos tener el mejor run y un mal posicionamiento nuestro sumado a varios enemigos en mala posicion nos dara un gameover casi inmediato. Por eso, es importante desbloquear reliquias (que podremos comprar con gemas obtenidas por matar muchos enemigos y/o cadenas largas) y podremos mitigar estos daños. Por ejemplo podremos comprar una pluma de Fenix que nos revivirá si morimos una vez, o el famoso Meal Ticket que nos dará de puntos de HP más.
Si bien a veces uno se ve tentado en escapar un nivel rápidamente, el juego premia la exploración: limpiar el mapa de enemigos y cajas nos dará un bonus gigante de 500 diamantes. Ootra razón para ser minucioso al buscar en los niveles anteriores es la adición de portales secretos que contienen cofres con bonuses, salas de desafío y áreas que conducen a más secretos más allá del final “normal”. Nuevamente, la historia no es profunda, pero los personajes aún brillan incluso con el diálogo mínimo que tienen, junto con sus habilidades únicas, que permiten muchos momentos estratégicos únicos.
No hay mucho más que decir sobre Shovel Knight Pocket Dungeon; es simplemente una gran combinación de puzzles y roguelikes. Tiene éxito a través de cada pequeña cosa que le da un sabor adicional, desde las esculturas de hielo que puedes crear, hasta los minijuegos que puedes encontrar, y la alegría y satisfacción de eliminar a un grupo masivo de enemigos y ganar una tonelada de gemas en el proceso. Pero como se mencionó en la introducción, lo que más importa es que tiene un juego fácil de aprender / difícil de dominar que te mantiene enganchado durante horas, al igual que los grandes exponentes de ambos géneros.