Trails From Zero ha sido largamente esperado por los fans de The Legend of Heroes. Lanzado originalmente en PSP en 2010, los planes para un lanzamiento en otros países se desecharon debido a su bajo rendimiento. Pasaron cuatro años antes de que tuviéramos el juego directamente siguiente, por no hablar de los muchos juegos de conexión dentro de la misma serie. Después de tantos años, este lanzamiento ha sido posible gracias al inesperado éxito del resto de la serie Legend of Heroes en PC y de la rama Trails of Cold Steel de la serie The Legend of Heroes. Se trata de una gran oportunidad para aquellos que han querido probar los juegos de Crossbell durante la última década.
La trilogía Trails From Zero sigue directamente a Trails in the Sky, introduciéndonos en una región completamente nueva de Crossbell, una provincia situada entre dos países mucho más grandes que tienen una gran influencia en ella. Políticos, señores del crimen, bandas y negocios locales dominan este lugar, que está casi invadido por la corrupción.
Tras la muerte de su hermano, Lloyd Bannings pasó los últimos años lejos de su ciudad natal, pero ahora ha vuelto tras convertirse en detective, con la esperanza de entrar en el cuerpo de policía. Como resultado, fue reclutado en una nueva sección de la policía llamada Sección de Apoyo Especial, que opera fuera de la cadena de mando normal y ayuda directamente a los residentes de Crossbell de una manera que la fuerza principal no puede hacer debido a la corrupción y la burocracia incorporada al sistema. Además, se le unen Elie MacDowell, una joven con muchos vínculos con la ciudad, Tío Plato, un joven con extrañas e interesantes habilidades, y Randy Orlando, un antiguo soldado.
Todos ellos son novatos, y como operan fuera de la jerarquía policial establecida, algunos jugadores pueden sentirse más cómodos jugando como ellos. A pesar de que Trails From Zero no tiene lugar en nuestro mundo y de que los problemas aquí no son los nuestros, la policía es tan corrupta y problemática como el resto de la ciudad o, francamente, la institución lo es en el nuestro. La esperanza de que esto se arregle podría parecer ingenua si estuviera en el mundo real, pero está muy lejos de ser propaganda.
Trails From Zero cuenta principalmente la historia de la fundación de la Sección de Apoyo Especial. Cuando las cosas se tuercen, hay que recorrer la ciudad, conocer a la gente, ganarse su confianza y convencerla de que no contrate a los bracers, un grupo de mercenarios que ayudan al público y que los fans de la serie conocerán. Como las principales amenazas no se revelan hasta el cuarto capítulo de Trails From Zero, se podría decir que está desenfocado durante gran parte de su duración. Aun así, siempre es un placer. Hay un objetivo principal para cada capítulo, así como una variedad de casos secundarios que bien valen su tiempo. A la vez que se resuelven algunas líneas argumentales abiertas de títulos anteriores, se presenta un grupo de personajes totalmente nuevo.
Trails From Zero resultará familiar a quienes hayan jugado a los juegos de Trails in the Sky. El sistema de combate, basado en una cuadrícula, se basa no sólo en el uso de los movimientos adecuados o en la elección de un objetivo, sino también en la posición y la distancia. Aunque el sistema de combate no es el más profundo de los RPG, es satisfactorio y se mueve bien. Además de las magias y los ataques especiales, cada personaje tiene acceso a supermovimientos s-break, que pueden desarrollarse con el tiempo. Un nuevo supermovimiento basado en el equipo es un ligero cambio, pero por lo demás no se introduce ningún contenido nuevo.
Sin embargo, la exploración de Crossbell se ha simplificado en comparación con los títulos anteriores. No viajarás por todo el mundo como en algunos juegos anteriores. Situado en una zona pequeña, Crossbell tiene una gran ciudad y cuatro caminos que salen, cada uno de los cuales lleva a un lugar diferente. Se trata de visitar algunas aldeas pequeñas más de una vez, y de tomar un barco a una nueva ubicación en un punto, pero a menor escala. Crossbell es una zona encantadora, y he disfrutado volviendo a visitar personas y lugares y conociéndolos mejor. Hay un gran sistema de viaje rápido en la ciudad principal, un autobús que va a la mayoría de los lugares fuera de la ciudad, y unos tiempos de carga extraordinarios que hacen que desplazarse sea un auténtico placer.
La versión para PS4 de The Legend of Heroes: Trails From Zero está llena de cambios en la calidad de vida. Tienes una opción de avance rápido que puedes personalizar por separado para el campo y el combate. Hay opciones de la interfaz de usuario para hacer las cosas más grandes o más pequeñas, lo que es genial en el modo manual. Puedes cambiar las condiciones de inicio de las batallas, y mostrar la música que se está reproduciendo, incluso hay un registro de conversaciones de fácil acceso
Incluso después de más de una década, The Legend of Heroes: Trails From Zero es un juego de rol que merece la pena tanto para los fans de la serie como para los recién llegados. Un gran elenco de personajes y una historia interesante, junto con un montón de mejoras en la calidad de vida, hacen que este juego se sienta tan moderno como cualquier otro que salga hoy en día. Aunque la trama principal podría haberse centrado un poco antes, y desearía que el regreso de algunos personajes queridos no se hubiera producido a expensas del elenco principal, ya estoy emocionado por el siguiente capítulo, Trails to Azure, que se lanzará el año que viene.