Ultimamente Square Enix es sinonimo de experimentacion y la realidad que en esta nueva busqueda se han encontrado mas exitos que fracasos. En los ultimos anos hemos tenido un Remake de quizas el jRPG mas importante de la industria (Final Fantasy VII Remake), un revival del genero tactico con varios juegos, un listado de remasters al caer (Chrono Cross y quizas Tactics en un futuro no muy lejano) y ahora STRANGERS OF PARADISE FINAL FANTASY ORIGINS, al cual vamos a llamar Origins o FFO de ahora en mas. Si bien ha habido muchisimos aciertos, dejemos de lado los fracasos (ChocoboGP un juego interesante arruinado por excesivas microtransacciones y Babylon’s Fall… un “juego” de Platinum)
Hoy, comparar cualquier cosa con un Souls, tras la salida de Elden Ring es poner a competir cualquier juego con un titan, pero en su momento Team NINJA hizo un esfuerzo honesto con Nioh y Nioh 2. No mucho mas ha salido de la franquicia, como ha ocurrido con cualquier competidor del genero. Pero, Team NINJA tenia una formula interesante y ahora en conjuncion a Square Enix han lanzado este titulo, que bien podria ser un nuevo Nioh. Desde el selector de niveles hasta la forma que subimos de nivel nos llamara la atencion si tenemos dicha experiencia previa.
Comparandolo un poco mas, el juego no ofrece un mundo abierto para que lo exploremos libremente. Por el contrario, todo el flujo del juego está dividido en varios niveles separados con diferentes estilos. Puede que en el último nivel sigas explorando las montañas nevadas. En un nivel estarás masacrando enemigos en un bosque de varios climas. El juego esta muy telegrafiado en la exploracion, cada nivel tendra dos o tres cubos que oficiaran de checkpoints, y utilizara un sistema muy parecido a los souls. Si durante el proceso de exploración, el jugador muere, se reiniciará desde el cubo anterior, y se refrescarán los enemigos del mapa. Si se encuentra un nuevo cubo, se puede actualizar el punto de registro y restaurar todos los estados del cuerpo. Además, con el cubo también podremos agregar funciones como la mejora de nuestras clases a traves del Job System y el despliegue de equipos.
No quiero que nada de esto suene negativo. Esta experiencia es mas segmentada que cualquier Souls o Souls-like y permite sesiones mas cortas, aunque igual de adictivas. Ademas del selector de niveles, el juego desbloqueara sub-quests mediante transcurra el juego en el mismo escenario que hemos jugado haciendo que, el conocimiento de los escenarios sea fundamental para pasar estas misiones secundarias… Si, ya lo se… Igual que en Nioh.
Hay dos sistemas que funcionan increiblemente juntos y son el sistema de equipamientos y de Jobs. Equipar un arma nos dara una clase (al principio) y al levelear esto podremos sacar los trabajos avanzados. Por ejemplo, si equipamos un Wand, nos pondremos como Magos, pero si leveleamos suficientemente podemos desbloquear unos puntos de trabajo y en el arbol de habilidades destrabar los magos rojos, negros o blancos y con eso mejores magias y stats. El resto del equipamiento nos permitira tener mejores resistencias y habilidades pasivas. El drop de armas y armaduras es bestial, en mis primeras 10 horas tuve que limpiar dos veces el inventario de 500 items, es decir que es un promedio de 100 items por hora. Este loop de gameplay lo hace adictivo como pocos.
La historia y personajes son quizas un punto alto para mi. Digo quizas, por que como ya sabran a esta altura estos personajes tienen un valor memeistico (oficialmente convierto a esto en una palabra) gigante. Jack es todo un personaje, muy over-the-top, muy cheesy y siempre entregandonos lineas de dialogo para hacer los mejores memes. Sin embargo, hay un crecimiento y desarrollo interesante de los personajes, y creo que es la tarea mas importante a pesar de que pareciera que los escritores se hayan saboteados. Decir que es sorprendente que el nexo a Final Fantasy I sea bueno, es decir, el juego conecta bien y es otro aspecto sorprendente.
Graficamente el juego va bien, artisticamente interesante y casi sin frame drops en Playstation 5, es un juego que de haber salido antes de Elden Ring podriamos estar hablando de un juego mejor de lo que es. Lamentablemente para los Souls-like y Open Worlds, la vara ha sido elevada tanto que hoy es complicado competir, y de nuestro es complicado no comparar, pero aun asi, y teniendo estos reparos no deja de ser un juego interesante.