[REVIEW] Asuras’s Wrath
Mi primer pensamiento al ver el teaser de Asura’s Wrath, hace ya unos cuantos meses, fue “God Of War encontro heredero!” (Nota del editor: No es joda, penso...
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Mi primer pensamiento al ver el teaser de Asura’s Wrath, hace ya unos cuantos meses, fue “God Of War encontro heredero!” (Nota del editor: No es joda, penso eso). Vamos, ustedes lo vieron: un tipo completamente furioso, combatiendo mano a mano con una especie de Buddha intelestelar gigantesco que intentaba aplastarlo con un dedo. ¿Que podia salir mal?
Mi primer pensamiento luego de las primeras horas de juego fue “pero que diablos es esto!?”. Nada, absolutamente nada de lo que yo esperaba estaba ahi, y el fastidio empezaba a ganar cada vez mas terreno en mi animo, mientras los minutos pasaban y el juego no me terminaba de enganchar.
Mi primer pensamiento luego de varias horas de juego fue “un chapter mas y me voy a dormir”.
¿Que paso en el medio? Pasen y lean.
Uno de los principales atractivos de Asura’s Wrath es la ambientacion. La accion se desarrolla en un mundo que mezcla dosis parejas de mitologia Hindu, dioses roboticos, naves espaciales, rayos laser, explosiones y combates que parecen directamente sacados de una version anabolizada de Dragon Ball Z. Toda la aventura esta empapada de una atmosfera de exageracion y desproporcion constante, con espadas kilometricas que atraviesan planetas enteros, enemigos mas grandes que la propia tierra flotando en el espacio, oponentes (y el propio Asura) que vuelan cientos de metros y atraviesan tres montañas seguidas luego de recibir un golpe y demas. Luego de un rato, la sensacion de estar viendo un anime mas que jugando un videogame comienza a hacerse mas y mas intensa. Por ejemplo: entre capitulo y capitulo vamos a encontrar los tipicos separadores con el “chan!” sonando de fondo, mientras el logo del juego da vueltas por la pantalla. Cuando nos enfrentemos a un enemigo nuevo, el plano se congelara unos segundos con un subtitulo mostrando su nombre. Cuando parezca que estamos derrotados, un par de gritos y explosion de energia mediante, la pelea continuara como si recien hubiesemos comenzado. Chicas muy pechugonas con menos ropa que un mendigo. Momentos de comedia en medio de una situacion dramatica. Y asi con otros cliches clasicos del genero.
Esta sensacion que les describo se potencia al extremo de la mano de un gameplay muy poco convencional. Y de ahi parte la segunda frase de la introduccion a esta nota. Si son como yo (que veo lo minimo necesario acerca de los titulos que pienso jugar una vez que ya han ganado mi atencion), permitanme aclararles algo: Asura’s Wrath no es, ni pretende ser, similar a God of War, Darksiders, Bayonetta, Dante’s Inferno, Devil May Cry o cualquiera de los tantisimos exponentes del genero. Voy a explicarlo de la manera mas sencilla y directa posible: no hay niveles, no hay escenarios que recorrer, no hay sogas de las que balancearse, no hay paredes para escalar, no hay manivelas que girar, no hay armas que descubrir, no hay poderes especiales para desbloquear, no hay combos para hacer, no hay cofres que abrir. La accion es mucho mas parecida a un Tekken ultrasimplificado (por poner un ejemplo) que otra cosa: en el 90% de los casos, luego de una prolongada cutscene, vamos a a aparecer directamente con el rival en cuestion frente a nosotros, en un “ring” cerrado y sin posibilidad de hacer mucho mas que presionar un boton, esquivar los ataques enemigos como podamos (Asura no es precisamente una gacela) y esperar la llegada de uno de los millones de Quick Time Events que el juego nos tira por la cabeza. En el 10% restante, solo atravesaremos algunos pasillos minimos sin ningun atractivo, para finalmente llegar hasta nuestro oponente. La unica variante a este esquema son las secuencias de “rail shooter”, en las que controlaremos la mira de nuestro heroe mientras le disparamos a todo lo que se mueva.
Inicialemente, esta dinamica de gameplay me resulto extremadamente chocante, y no era para nada lo que esperaba del juego. A punto tal llego mi rechazo, que estuve a punto de apagar la PS3 y mandarlo al demonio. Por suerte, decidi darle una oportunidad e intentar amoldarme al estilo del juego que me presentaban antes que pretender que magicamente se transforme en algo que obviamente ya no iba a ser. Acepte lo que se me proponia en vez de fastidiarme, y a partir de ese momento el juego comenzo a brillar. La historia esta muy bien contada, y a pesar de que no va a ganar un Nobel de Literatura ni nada que se le parezca, tiene la particularidad de encajar perfectamente con el espiritu general del juego y no deja de ser intrigante. Las lineas de dialogo sobreactuadas, dignas de pelicula clase B, no solo no son chocantes sino que se acomodan sin inconvenientes en el mundo hiperexagerado del juego. Los QTE se empiezan a mostrar como una “politica de diseño” para hacer las peleas mas espectaculares y ampliar el gamepla y no como un recurso barato de hacernos repetir una secuencia, ya que en muchos casos hacer un “excelent” solo sirve para desbloquear material extra en el menu (como animaciones, artworks y gauges que le daran a las escasas habilidades de Asura leves variantes), para ganar trophies, o para acceder mas rapido a cierto elemento que no les quiero quemar. El flujo de juego es absolutamente vertiginoso, y la espectacularidad y la pirotecnia visual de los combates es tal que vamos a preguntarnos muy seguido “¿que otra cosa pueden mostrame despues de esto?”. Un punto altisimo del juego es la banda de sonido. Combinando de manera excelente y en el momento justo acordes clasicos, tonadas de western, heavy metal y otros estilos musicales, es la compañia perfecta para una experiencia totalmente fuera de lo habitual. El trabajo de voces es impecable, y como dato de color, la voz de Asura la pone Liam O’Brien, el mismo que personifico a Grimoire Weiss en NiER.
El principal problema de Asura’s Wrath es al mismo tiempo su principal caracteristica: si lo tomamos como un videogame, directamente es una estafa. Nuestra intervencion como jugadores es practicamente nula. Asura tiene solo tres ataques, un Modo Unlimited que hace esos mismos ataques mas potentes y un Modo Burst que desencadena un Quick Time Event. Y nada mas. Toda nuestra tarea se va a resumir a presionar freneticamente la secuencia “circulo-circulo-circulo-circulo-triangulo-R2-QTE”, y asi repetido hasta el infinito, con minimas variantes. Si a esta escasisima variedad de interaccion le sumamos una duracion IRRISORIA (alrededor de 6 horas, con suerte), es muy pero muy dificil entender porque este titulo fue lanzado como Full Retail (con un precio acorde) y no en forma de descarga digital a un 20% de su valor, cosa que hubiese sido mucho mas justa, logica y sincera que cobrarnos 60 dolares por un anime interactivo disfrazado de juego.
A pesar de mis comentarios negativos, no quiero que me malinterpreten: Asura’s Wrath no es un mal titulo (notese que evito llamarlo juego). Tiene un guion interesante, el universo donde se desarrolla tiene un ENORME potencial, hay secuencias de accion absolutamente delirantes, una gran banda de sonido y un par de vueltas de tuerca simpaticas. El problema en este caso no es el contenido per se, sino como nos fue presentado y vendido (y a que precio, sobre todo)
¿Mi recomendacion? Esperen a que entre en ofrerta o comprenlo usado. En estos meses habra titulos mucho mas generosos con su inversion que este.