Atelier es una de las sagas de jRPG que mas me divierte ultimamente. Infinitas veces he escrito sobre Atelier, gracias a las copias que llegan constantemente, y que a esta altura es un juego casi anual, pero si hay alguien que puede hacer que una serie de juegos sea similar, aunque con pequenos cambios es Gust.
Ryza.2 se parece a cualquier otro atelier, y sin embargo es unico, cada vez mas approachable al publico, y a la vez nunca deja de ser profundo en sus mecanicas. Es cierto que algunas cosas de la trama no tiene sentido… el juego continua inmediatamente despues de Ryza “1” y sin embargo, la protagonista se olvida de como hacer alquimia. Esas cosas son menores, y seguramente en Ryza 3 (tengo la sensacion de que se viene una tercera parte) pasara lo mismo. Entonces, con que nos vamos a encontrar con Ryza? Bueno, en primera instancia veremos a una protagonista lista para emprender en una Aventura. Desde el vamos recibe una joya con forma de huevo y rapidamente descubre que en realidad de joya no tenia nada, y de huevo tenia todo… De ahi nace nuestra pequena hada Fii (quizas el titulo del juego spoilea esto rapidamente). Fii y el grupo de aventureros rapidamente hace la conexion que las ruinas cerca de la ciudad, unos cristales magicos y el hada tienen cosas en comun.
El juego esta segmentado una vez mas por alquimia e items. Ryza ganara CP por realizar actividades y con ellas tendra un inmenso arbol de habilidades por desbloquear… este arbol le dara la posibilidad de sintetizar una cuerda magica, utilizada para descubrir nuevas areas y genera un loop que es muy conocido para los que jugamos atelier: Investigar, juntar items, sintetizar nuevos items, investigar nuevas areas y repetir… Una formula que funciona y 15 o mas entregas despues sigue siendo igual de efectiva. El combate, ese elemento siempre cambiante de esta franquicia ha cambiado un poco, al punto de ser shockeante en primera instancia, pero atractiva una vez que nos acostumbramos. El juego ha tornado a usar peleas de posicionamiento real en tiempo real, dejando el turno de lado, pero como la simplificacion es ley, Podemos usar items infinitamente en vez de una cantidad especifica por combate. La realidad, es que cuando uno se pone a pensar como funcionaba antes y como es ahora, la simplificacion nace de una forma de darle calidad de vida y enfocar el tiempo en otras acciones.
Tomemos como ejemplo con funcionaban los items en Escha Logy. Se hacia un item… dicho item tenia tres usos… habia que desbloquear el NPC que los duplique o si no, el solo usarlos en combate hacia que la futura duplicacion sea menos importante… en fin. Simplificacion que nos otorga tiempo en lo importante del juego.
Ahora que el titulo desembarco en Playstation 5, debemos comentar que la velocidad de carga gracias al SSD es imbatible… los loading screen son minimos y la grafica, si bien no es dislumbrante, hace una mejora gradual como nos tienen acostumbrados. Ryza fue un Atelier muy interesante, lo suficiente para dar secuela, por lo que si bien se siente que es un saltito pequeno, es un jueg super interesante que no puedo dejar de recomendar.