Imaginense ser responsables de llevar al mundo de los videojuegos la franquicia mas taquillera del mundo. Las primeras opiniones del trailer son negativas, desde como se ven los personajes, los preorders con millones de tie-ins con golosinas y luego el juego mecanicamente es mediocre. Tomara un ano y monedas para que el juego este en un estado aceptable. Ahora imaginense que Marvel les da una segunda franquicia y la primera impresion del trailer es… super negativa. Las quejas son las mismas, Los personajes estan muy alejados de los comics y las peliculas, los segmentos elegidos eran lentos.
Ahora imaginense la sorpresa cuando booteamos el juego y muy rápidamente nos damos cuenta que es fantástico. La secuencia inicial es perfecta: somos un adolescente Peter Quill, estamos en nuestra cama escuchando StarLord y al lado una revista Rolling Stone. Para los que tenemos mas de 30 anos, la experiencia nos es familiar. El libreto de un CD, una entrevista en la revista, posters de peliculas de accion. Y rapidamente descubrimos que es nuestro cumpleanos y nuestra madre nos esta llamando… Salimos de nuestra habitacion y nos damos cuenta que la historia de Guardianes de la Galaxia de Marvel es digna de su propia historia de película o cómic. Esta versión del equipo sigue una continuidad totalmente diferente a las películas y los cómics, similar a lo que han hecho anteriormente Marvel’s Avengers y Marvel’s Spider-Man. En este universo el equipo es relativamente nuevo. Si bien es cierto que la mitad del juego tiene un pacing lento a nivel de historia, sirve para introducir personajes como la oficial de Nova Corps Ko-Rel, su hija Nikki, el Gran Unificador Raker de la Iglesia Universal de la Verdad, Lady Hellbender entre otros. Y, si bien la trama da varios giros a lo largo de esta aventura de 20 horas, todo gira y converge al final. Al final, se siente como si tuviera un ritmo similar al de una película de Marvel Cinematic Universe de dos horas y media.
A lo largo del juego, ya sea que haya acción o si el equipo se dirige hacia su próximo objetivo, las bromas entre los Guardianes son constantes. Todos hablan entre sí, los miembros del equipo se involucran en las conversaciones y, a veces, Quill incluso necesita intervenir para calmar las tensiones, mantener a todos concentrados o cambiar de tema cuando sea necesario. El último elemento es una mecánica impulsada por el jugador y eso lleva a una de las otras ideas geniales de este juego. Hay muchas opciones impulsadas por el jugador en este juego. Hay decisiones que son en parte intrascendentes y muchas veces tienen efectos tanto positivos como negativos, por ejemplo que peleas sean mas largas o cortas. Si bien podría continuar fácilmente sobre cuánto adoro los personajes y la historia del juego, ningún título puede sobrevivir solo con la narrativa y, por suerte para Guardianes de la Galaxia, Eidos Montreal ha logrado hacer que el juego sea casi tan agradable como las escenas. Digo casi porque, a veces, el combate del juego es demasiado caótico y carece de la delicadeza que se encuentra en los otros componentes del juego, pero todavía hay mucho para disfrutar.
Saliendo de la historia, el combate de los guardianes es similar al de cualquier juego de super heroes moderno mas especificamente un brawler en tercera persona con mecánicas de estrategia en tiempo real. Cuando los enemigos están cerca, Star-Lord puede derrotarlos con un par de golpes cuerpo a cuerpo o esquivarlos. Ya en la seguridad de la distancia Star-Lord puede confiar en sus blásters para derribar al enemigo, Por supuesto, controlar a Star-Lord es solo una parte del combate, ya que también debes estar atento a lo que están haciendo tus compañeros de equipo.
Si no se los orienta, los Guardianes restantes simplemente atacarán a los enemigos a su propio ritmo, pero como su líder, tienes la capacidad de dirigir su atención a enemigos específicos eligiendo entre un puñado de movimientos especiales. En cualquier momento, estos comandos se pueden usar para salir de apuros, pero a medida que avanza el juego, queda claro que hay un nivel de estrategia en la forma en que llama a sus compañeros de equipo y las mejores combinaciones para usar para tomar el control de la campo de batalla. Por ejemplo, Groot puede atrapar a varios enemigos a la vez con enredaderas restrictivas, dejándolos perfectamente colocados para estar en el extremo receptor de una de las granadas de Rocket. Descubrir nuevos combos a medida que se abren más movimientos especiales es parte de lo que hizo que el combate de los Guardianes se sintiera divertido, hasta el final. De hecho, la jugabilidad se siente intrínsecamente atada con la progresión de la historia, ya que notarás que los Guardianes luchan mejor como equipo a medida que pasa el tiempo. En el acto final del juego, Star-Lord fue capaz de ejecutar fantásticos combos cuerpo a cuerpo con el compañero de equipo más cercano, mostrando lo lejos que habían llegado para poder confiar el uno en el otro.
Visualmente el juego (en Playstation 5 al menos) es increible. Mas de una vez los set pieces nos llevan a lugares fantasticos. Por ejemplo en Knowhere hay una escena cuando nos desviamos para un callejon e incluso el juego nos da un prompt y Star-Lord se pone sus auriculares para escuchar… bueno StarLord. Apartado aparte para la banda sonora ochentosa que la rompe de arriba a abajo.
Entonces, una historia solida, gameplay solido, y sobretodo por que no habia expectativas positivas, Guardian of the Galaxy es una sorpresa increible. El juego no lo es, tiene sus defectos, pero lo positivo lo hace tan bien que nos permite olvidar u obviar. Decir que Square-Enix, incluso con el blunder de Avengers, esta modificando la cultura de la empresa. Los juegos se hacen distintos, y si fallan hay lugar para el arreglo. Hay una cultura de vuelta a los juegos que hicieron famosa a la empresa, una cultura de juegos AAA que nos vislumbra. Por todas estas cosas Guardians of the Galaxy es un interesantisimo titulo que recomiendo fervientemente.